Tegucigalpa

Honduras: Capacitan a personal para vigilar intoxicaciones por productos químicos

Con el taller se pretende capacitar a unas 60 personas de los diferentes centros regionales de salud del país

FOTOGALERÍA
06.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
“Sistema de vigilancia de intoxicaciones por productos químicos
” lleva por nombre el taller que inaguraron las autoridades de Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y minas (MiAmbiente).

Autoridades de esa institución explicaron que al menos 60 personas de los diferentes centros regionales de Salud estarán capacitadas en el buen uso de los productos químicos.

Cabe resaltar que el proyecto es desarrollado con la asistencia de la Secretaría del Convenio de Rotterdam por medio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

A través del sistema de vigilancia de intoxicaciones por productos químicos, la población y autoridades tendrán información rápida y precisa con datos de ubicación e identificación de la causas de las intoxicaciones.

José Galdames, titular de MiAmbiente, explicó que durante su gestión ha trabajado en el manejo y gestión de los productos químicos, obteniendo como resultado la expulsión del país de unas 112 toneladas de diferentes contaminantes, entre los que se destaca el aceite que es utilizado en los transformadores.

”Vamos a poder salvar muchas vidas humanas porque ahora damos asistencia por medio de la línea del Sistema Nacional de Emergencia 911, si una persona se contamina abriremos un expediente para darle seguimiento médico es por esa razón que estamos capacitando al personal regional de la Secretaría de Salud en el manejo del sistema con el fin de brindar una mejor atención a la población hondureña', dijo el funcionario.

Galdames aseguró que con el mal uso que se le da a los químicos se puede contaminar el agua, el cielo, el aire y hasta el ser humano.

'El estar en contacto con estos químicos podríamos sufrir algún daño en los pulmones, riñones, hígado, inclusive llegar a perder la vida todo por el mal manejo que se le emplea a los productos químicos', añadió la máxima autoridad de MiAmbiente.

MiAmbiente, a través del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO), alerta a otros países de posibles riesgos para la salud y el ambiente, causados por los plaguicidas. A la vez da las acciones pertinentes a tomar.

Formulación de una política y una comisión nacional para la Gestión Ambientalmente Racional de Productos Químicos (CNG) ha sido una de las iniciativas importantes que el gobierno de la República a través de CESCCO, ha impulsado en los últimos años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de intoxicación aguda por productos químicos, incluyendo plaguicidas, son una causa importante de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Honduras es particularmente vulnerable en este tema, pues coincide con una escasa regulación de esos productos, limitados sistemas de vigilancia y un acceso insuficiente a los sistemas de información.

Tags: