Tegucigalpa

En cero las muertes violentas en la colonia Canaán con plan preventivo

La Policía Comunitaria trabaja en conjunto con la comunidad para ejecutar varios proyectos en beneficio de la población. Se imparten charlas de prevención de violencia a los padres de familia, niños y jóvenes

FOTOGALERÍA
05.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
En un 80% se han reducido los índices delincuenciales en la colonia Canaán, de Tegucigalpa.

El cambio que presenta la comunidad en la disminución de los hechos delictivos tiene una causa.

Y es que hace tres años inició un programa de prevención que en la actualidad es considerado exitoso.

En el proyecto trabajan en conjunto Policía Comunitaria y fuerzas vivas, un binomio consolidado que ha sido retomado este año.

La labor de los uniformados en sus inicios fue lograr el acercamiento con la población hasta ganarse su confianza.

Se implementaron jornadas de charlas de prevención de violencia en los centros educativos de parte del Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT, por su sigla en inglés).

Al igual se llegó a los padres de familia a través de las orientaciones en temas de conflictos en el hogar, para prevenir y disminuir la violencia doméstica.

También se dieron a la tarea de recuperar los espacios de esparcimiento para que los jóvenes practiquen actividades deportivas.

“Expusimos a los vecinos el proyecto y sus beneficios, y lo que más les atrajo es que reduciríamos los índices delictivos”, expresó Olvin Hernández, instructor de GREAT.

Es de esta manera como se logra reducir a cero las muertes violentas.

“En los últimos tres años no se ha reportado un asesinato, zona donde antes se registraban cinco muertes violentas en un mes”, dijo Hernández.

“Pinta tu casa”
El entorno de la comunidad también se ha mejorado. En la localidad se implementó una iniciativa de recuperar las fachadas de las viviendas con colores atractivos denominado “Pinta tu casa”.

Este plan se ejecuta con ayuda del programa Honduras Convive de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual consiste en pintar las viviendas, centros educativos y otros inmuebles de la comunidad.

Como programa piloto se implementó en la colonia Campo Cielo, pero es hasta diciembre de 2017 que se decide implementarlo de manera general en las 1,300 casas que se encuentran en el perímetro de la Canaán.

Se comenzó con 100 viviendas y en el mes de enero de este año se logró beneficiar a 420 casas.

Alcances y ampliación
“El objetivo de pintar las casas es para dar una mejor vistosidad a la comunidad”, expresó el entrevistado.

Desde que se fundó la Canaán, un 9 de enero hace 25 años, no se habían desarrollado trabajos de prevención de violencia de este tipo, aseguran los vecinos.

“Estamos contentos con estos proyectos, esta es una colonia en vías de desarrollo que necesita este tipo de actividades”, expresó Blas Rodríguez, vicepresidente del patronato.

Se beneficiará en total a unas 10,000 personas que radican en este sector de la capital.

De acuerdo con los testimonios de los pobladores, años atrás era casi imposible el ingreso de una patrulla policial a la localidad.

Persis Zaldívar, subdirectora de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios de la Policía Comunitaria, dijo que se pretende ampliar el proyecto en las comunidades cercanas.

Por su parte, Daysi Milla, directora de la Escuela Enmanuel, reconoce que con el pintado de la escuela y los pupitres los niños tienen un mejor ambiente para recibir clases”, expresó.