Tegucigalpa

Transportistas solicitan revisión del pasaje urbano

Costos En la actualidad, el costo del pasaje de los buses urbanos amarillos es de L 4 y L 11 el bus ejecutivo

30.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un capitalino gasta en promedio unos 900 lempiras al mes en pago del pasaje del transporte público. Esta cifra varía dependiendo del uso que haga de bus o taxi colectivo.

¿Pero el bolsillo de los usuarios del transporte aguantará un aumento al pasaje?

Y es que los transportistas de la capital en la actualidad contemplan presentar una solicitud de revisión ante las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

La eliminación del subsidio a los transportistas y el alto costo de los combustibles y repuestos es la justificación de los dirigentes de este rubro para solicitar un análisis en las tarifas actuales en la capital.

El costo del pasaje de un bus regular es de cuatro lempiras, en los ejecutivos o rapiditos es de 11 lempiras y en el taxi colectivo es de 13 lempiras.

“En febrero o marzo se tiene que hacer un estudio para definir un precio real de la tarifa”, expresó Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish).

Regulación
Según la Ley de Transporte Terrestre de Honduras, el único ente que puede definir la tarifa máxima que deben pagar los pasajeros es el IHTT.

“Hemos tenido acercamientos con las autoridades del instituto, por lo que la próxima semana tendremos una reunión para hablar sobre este tema”, dijo Aguilar.

Según la ley, mediante una formula que mide los gastos de operación y utilidad de las unidades se debe calcular el precio del pasaje, pero este debe ser acorde a la realidad del país. En esta ley, en los artículos 66 al 70 se define quién y cómo se debe hacer el cálculo del precio del pasaje.

Por su parte, los transportistas de buses urbanos consideran que la revisión se debe realizar una vez que estén las nuevas unidades con el sistema de vigilancia.