Tegucigalpa

Vicario José Antonio Echeverría: 'Acerquémonos a la Virgen para orar por el país”

Piden a la feligresía orar y celebrar los 271 años del hallazgo de la imagen de Suyapa

FOTOGALERÍA
28.01.2018

Tegucigalpa,Honduras
La actual crisis política y los conflictos que enfrenta el país no impedirán la celebración solemne, con motivo de los 271 años del hallazgo de la venerada imagen de la patrona de Honduras.

Las autoridades de la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa confirmaron que la festividad se realiza igual que años anteriores, con su programación especial en tributo a la Morenita.

“Seguiremos la fiesta igual como otros años, con el desarrollo de la novena, los rezos al santo rosario, las procesiones desde la Ermita hacia la Basílica y todos los honores a nuestra madre”, informó el vicario José Antonio Echeverría.

Es así como para estas fechas el pueblo católico catracho se llena de júbilo para dar muestras de fervor, devoción y gratitud a su ilustre reina, piadosa protectora y la más guapa: la Virgen de Suyapa.

La ocasión es propicia para invitar a la feligresía a venir ante la presencia de Santa María de Suyapa para orar y pedir que interceda ante su hijo Jesús por la situación de Honduras.

“Estamos viviendo momentos muy difíciles en la historia del país, hay que pedir la intercesión de la Virgen María de Suyapa para que esta realidad pueda cambiar, de tal manera que el Señor pueda tocar los corazones de aquellas personas que tienen en sus manos los destinos de nuestro país, para que haya paz”, señaló el sacerdote.

Tributo y mensaje
El hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de Concepción de Suyapa en 1747 en el cerro El Piligüín es una novedad que marca la identidad católica en Honduras.

271 años se cumplen desde que los labradores Alejandro Colindres y Lorenzo Martínez encontraron la madrugada del 3 de febrero una estatuilla tallada en cedro de 6.5 centímetros, que representaba a la Virgen María.

En 1925, 178 años después de ese acontecimiento, el papa Pío XII la declara como la Patrona de Honduras.

El cumpleaños de la bienaventurada Morenita está cerca y están invitados sus fieles peregrinos, desde el que vive en la cercana capital, como el que se moviliza desde tierra adentro para venir en su búsqueda.

La pequeñita y milagrosa, como la llaman sus amados hijos, los espera para cobijarlos bajo su manto protector y les da hospitalidad en su casa.

Según los informes de las autoridades que rectoran la Basílica, en 2017, 1.2 millones de peregrinos de varios rincones de Honduras y fuera de la frontera llegaron a visitarla. Y para este aniversario se espera que la presencia de los fieles devotos se mantenga o sea superada.

Con cantos y caminatas los católicos demuestran la fe a Suyapa. Foto:Alex Pérez/EL HERALDO

Con cantos y caminatas los católicos demuestran la fe a Suyapa. Foto:Alex Pérez/EL HERALDO
“El año pasado fueron 1.2 millones de fieles peregrinos y este año se espera superar la cifra de los visitantes a quienes invitamos a que vengan a vivir esta celebración de la patrona de los hondureños”, dijo el vicario.

Esta fiesta se reviste de solemnidad, con los oficios propios de la celebración, tal como quedara instituida en 1925.

Para darle realce se realizan las procesiones con la imagen de la Virgen Peregrina, que viste de blanco en señal de su Inmaculada Pureza.

Estos recorridos que van desde la Ermita hasta la Basílica son parte de la novena que dio inicio el jueves 25 de enero y que culmina el próximo 2 de febrero en la antesala de la esperada fiesta.

En estos actos participan los diferentes decanatos, movimientos pastorales de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, entidades gubernamentales, militares y de servicio.

Y como es de esperarse en toda novena en honor a la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de Suyapa hay un mensaje especial y novedoso que cobra vigencia. Se trata de la novedad de María en el proyecto de la historia de la salvación de Dios.

“El mensaje de Dios es novedoso, cargado de gran potencial que puede transformar la vida del hombre y María Santísima fue testigo, ella participa en la historia de la salvación como un instrumento que Dios utiliza para que el mensaje llegue a la humanidad”, expresó Echeverría.

Peregrinaciones
Son cientos de peregrinos los que han comenzado a llegar hasta el santuario, cuna de la devoción mariana, para rendirle tributo a la reina de Honduras.

Y es que en cada uno de los fieles hay una historia y un motivo que les hace ir al encuentro de la imagen.

Y ahí la encuentran a la Morenita, en su altar, flanqueda por cuatro ángeles, adornada con rosas que parecen recién cortadas, que la hacen lucir sencilla, pero en el esplendor de su realeza. Siempre con su mirada puesta en el Altísimo y sus diminutas manos en actitud de súplica constante por sus hijos.

El rector de la Basílica Menor, Carlo Magno Núñez, informó que todo está listo para la llegada de los fieles devotos que se presentarán con júbilo ante la Patrona.

“Acerquémonos, todo está dispuesto para recibir a los peregrinos. Oremos todos junto a Santa María de Suyapa, por la paz y por la unidad de todos los hondureños”, expresó Núñez.

Este fin de semana las excursiones desde tierra adentro no se hicieron esperar.

Tags: