Tegucigalpa

Convierten a jóvenes y niños en superhéroes comunitarios

De los 2,600 niños superhéroes, unos 400 son de los diferentes barrios y colonias de la capital. El programa es realizado bajo el proyecto Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas, por sus siglas en inglés GREAT

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27.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Honestidad, humildad, respeto y responsabilidad, entre otros valores, son los que debe poseer un héroe.

Esos méritos se han comenzado a inculcar en unos 400 infantes del Distrito Central bajo el programa Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas, por sus siglas en inglés GREAT.

El novedoso proyecto fue ejecutado por la Dirección General de la Policía Nacional a través de la Dirección de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios.

En la actividad participaron niños de las comunidades de Belén, Santa Rosa, San Miguel, Las Torres y Kennedy, entre otras zonas.

Uno de los principales objetivos del proyecto es alejar a los niños del ocio que generan las vacaciones escolares.

Para lograr ese propósito, los agentes policiales han ejecutado un plan enfocado en prevenir la violencia y fomentar la paz.

Con una serie de campamentos denominados Súper Héroes, realizados durante el período de vacación escolar, cientos de infantes a nivel nacional ahora forman parte de los GREAT.

Durante tres días, los integrantes participaron en concursos de canto, fútbol, pintura y charlas preventivas. Las autoridades policiales informaron que con la realización de la actividad se instruyeron a 2,600 niños y jóvenes a nivel nacional.

El plan preventivo es ejecutado por segunda ocasión y se pretende realizar cuatro veces al año, según altos funcionarios de la Policía Nacional.

Para participar, los padres de los infantes y jóvenes interesados deberán llenar una solicitud proporcionada por la autoridad policial.

“Este programa tiene acercamiento tanto del policía comunitario como del niño, después de las actividades el niño ya no tiene ciertos temores”, dijo Miguel Martínez Madrid, director de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios.

El entrevistado destacó la labor que realizan los policías al momento de involucrarse en las diferentes tareas que son enfocadas para el disfrute de los niños.

Una de las novedades con las que cuenta el proyecto es que a cada niño se le asigna un policía al que le denominan hermano mayor.

“Por ejemplo, si el niño está sólo en su centro educativo y el padre de familia no puede llegar a traerlo, el escolar llama al policía y este lo va a traer”, explicó Martínez.

Además, informó que la labor que realiza el hermano mayor va más allá debido a que el pequeño requiere en muchas ocasiones de más colaboración. Martínez Madrid aseguró que el proyecto ha tenido una increíble aceptación de los padres de familia.

Unidad
El programa comunitario es respaldado por las iglesias, patronatos, líderes locales y con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América.

“Los participantes también tienen ayuda de profesores que son graduados en pedagogía, si el maestro no llegó a clases, el nuestro se encarga de impartir la asignatura”, afirmó el servidor público.

Siloé Ordóñez, maestra involucrada en el proyecto, manifestó su alegría ya que durante el tiempo compartido los niños fueron capacitados en cómo ser un buen ciudadano.

“Ha sido un excelente aprendizaje, en muchas ocasiones el niño viene con temores, pero al final predomina el bien”, consideró Ordóñez.

El siguiente paso del proyecto es que los agentes policiales visiten en sus hogares a los hermanos menores.