Tegucigalpa

En Asociación Compartir cultivan la solidaridad a través del grano de café

Para sostener los programas de becas y entrega de útiles escolares a niños de las comunidades de Nueva Suyapa, Villa Nueva y Los Pinos, Compartir impulsa la venta de café con sentido solidario

FOTOGALERÍA
18.01.2018

Tegucigalpa,Honduras
Abrigada y con una amplia canasta elaborada de suyate amarrada a su cintura, corta el fruto que deleitará el paladar de los amantes del café, pero que también ayudará a formar ciudadanos de bien.

Esta es la actividad que a diario realiza Mirna Amador, de 34 años de edad, en la finca de café de la Asociación Compartir con los Niños y Niñas de Honduras.

La finca se localiza en el kilómetro 14, en la antigua carretera hacia Danlí, en la aldea La Montañita.

Y es que desde hace dos décadas que las autoridades de esta organización cultivan el grano rey para generar fondos con el fin de sostener los programas sociales que impulsa Compartir en las comunidades de Nueva Suyapa, Villa Nueva y Los Pinos.

“Me gusta este trabajo porque sé que con él además de ayudar a sostener a mi familia también estoy apoyando la educación de muchos niños”, comentó Amador mientras cortaba con habilidad los frutos maduros de café.

A diario se cortan entre 300 y 400 libras de este grano. Entre las actividades que se sostienen con la venta del fruto de la planta de café se encuentran las becas escolares y la entrega de uniformes y cuadernos a más de dos mil niños cada inicio de año.

Aroma solidario
“Nos hemos propuesto que para este año logremos producir 35 quintales de café y esperamos que la sociedad nos ayude con la compra de este producto”, manifestó Rosa María Nieto, directora de la noble institución.

Cada año, la finca ha producido un estimado de 25 quintales, por lo que para 2018 se espera superar esta cifra. En la actualidad se oferta el producto en dos modalidades.

Una es la venta del grano entero y otra es la del café molido en varias presentaciones.

Las bolsas del aromático producto se obtienen desde los 60 hasta los 80 lempiras.

En la actualidad se recibe asistencia del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), que de manera anual califican la producción
de Compartir.

El Paraíso y Santa Lucía son regiones del país a los que ha llegado este café y las autoridades de la organización han participado en ferias y exposiciones para dar a conocer este producto.

Además se busca posicionar la marca de Compartir en tiendas y centrales de abasto para mejorar los ingresos, que se dirigen a obras.