Tegucigalpa

En primer trimestre del año finaliza remozo de parques del centro de Tegucigalpa

El parque La Leona no será modificado, aseguraron las autoridades locales, solo experimentará un proceso de restauración. En la actualidad se trabaja en la reparación de los parques Guanacaste y Finlay

FOTOGALERÍA
04.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El corazón de Tegucigalpa se encuentra en cuidados intensivos, luego de que padeciera un infarto casi mortal producto del abandono.

La primera cirugía que recibió de parte de la actual administración municipal para revitalizar el centro de la capital fue la de iniciar la restauración de las emblemáticas plazas. Para ello se destinaron 16 millones de lempiras.

Se pretende que para el primer trimestre del año, los trabajos en las plazas que se encuentran en proceso de remozo estén finalizados.

La Plaza Central, el parque Herrera, La Concordia, Guanacaste y el Finlay fueron las plazas que se incluyeron en la primera etapa de rehabilitación que lideraron las autoridades locales.

Los trabajos en el Parque Central ya fueron culminados y en él ya se pueden identificar las figuras femeninas cuyo rostro permanecía sucio y anónimo. Se trata de las Cuatro Estaciones, un conjunto escultórico que data de 1883.

Para la reparación de esta plaza se invirtieron dos millones de lempiras.

De manera que el promedio de cinco mil personas que transitan cada hora por este sector fueron beneficiadas con tal restauración.

El parque La Concordia está próximo reabrir sus puertas.

El parque La Concordia está próximo a reabrir sus puertas.

La Concordia
El rinconcito maya que tiene Tegucigalpa se encuentra próximo a volver a brillar con la majestuosidad de las 150 piezas que fueron restauradas en el parque La Concordia.

Para su habilitación se requiere finalizar las aceras e la instalación del sistema de alumbrado.

Una vez finalizados los trabajos se estima acudan un promedio de diez mil personas al día y se evalúa la posibilidad de establecer un horario de atención.

Entre los planes se encuentra rehabilitar la zona de influencia de este parque para instalar centros de esparcimiento y mejorar la vialidad.

Con ello se podrán beneficiar los pobladores de los 12 barrios que se encuentran cercano al barrio Las Delicias.

En las mejoras del parque se han invertido un promedio de tres millones de lempiras con fondos municipales.

Por otra parte, el remozo del parque Herrera y en la ampliación del Paseo Liquidámbar se avanza en un 75 por ciento, la inversión supera los cuatro millones de lempiras, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Incentivos
Para esta nueva administración se pretende remozar los parques El Obelisco y La Leona, este último solo será reparado y no será modificado, aseguró Roberto Zablah, titular de la Dirección de Infraestructura Vial de la comuna capitalina.

Zablah informó que se pretende mejorar la calzada, bordillos y acera del centro capitalino durante esta nueva administración para fomentar la inversión en el centro de la ciudad.

Entre los principales problemas que se buscan atacar en este sector de 1.42 kilómetros cuadrados es la habilitación de nuevos estacionamientos.

Según las autoridades edilicias, en la capital se requiere impulsar la construcción de estacionamientos con modalidad de torres y no estacionamientos horizontales.

La comuna apoyará la construcción de una torre de estacionamiento en el barrio El Jazmín, en las cercanías del antiguo local de Quinchon León, edificio que también es apoyado para que se fortalezca como un centro de negocios.

René Vallejo, gerente del Centro Histórico, explicó que se otorgan facilidades para el permiso de operación, el cual solo costará un lempira y exoneración de bienes inmuebles por cinco años.