Tegucigalpa

Para habilitar el Trans 450 queda instalar semáforos y reparar daños

Según las autoridades municipales, el proyecto estará habilitado a finales de 2018. Falta la compra de las unidades del BTR, que está en manos de los transportistas de la capital, asociados al consorcio Invermut

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28.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Ha sido presa de una “tormenta de fuego” y de más de 18 auditorías, blanco de críticas y de especulaciones por parte de los hondureños y, sobre todo, de los capitalinos.

Se trata del sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR), conocido como Trans 450, el cual aún es objeto de agravios y de destrucción por parte de sus detractores, pese a ello las autoridades municipales mantienen firme su postura de concluirlo.

Nasry (Tito) Asfura, alcalde municipal, confirmó que este sistema de transporte público masivo será habilitado en el segundo semestre del próximo año. Sin embargo, aún hay varios detalles por culminar antes de que inicie esta modalidad de transporte.

Daños y reparos
Durante las manifestaciones realizadas en las últimas semanas dos estaciones resultaron dañadas, una ubicada en el bulevar Centroamérica y otra en el bulevar Suyapa.

Además el patio taller en el bulevar Suyapa, que estaba por ser entregado, fue presa del vandalismo.

Sus puertas, ventanas, servicios sanitarios y sistema eléctrico fue deteriorado de manera significativa.

Según Roberto Zablah, director de Infraestructura Vial del gobierno municipal, los daños en la infraestructura de la ciudad podrían alcanzar los diez millones de lempiras y en su mayoría corresponden al Trans 450. Estas obras serán restauradas el próximo año.

A pesar de que la obra gris del proyecto se encuentra en más del 90 por ciento, la miniterminal del Estadio Nacional es una de las secciones del proyecto que permanece sin actividad alguna debido a atrasos administrativos con el contratista Cosmos.

Los trabajos de esta obra se podrían retomar en el primer trimestre del próximo año. Mientras que las estaciones que se localizan en las cercanías de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Hacienda y Florencia, están a la espera de ser equipadas.

Aún falta definir...
Eduardo Pavón, titular de la Unidad Gestora del Trans 450,
detalló que las rutas que darán servicio en el bulevar Suyapa hacia el Centro Cívico Gubernamental y otra en el sector de La Huaca, cerca del Estadio Nacional, para ingresar al bulevar Suyapa, se encuentran en evaluación.

Las obras que quedan por ejecutar son las referentes a las que serán financiadas por el Fondo de los Países Petroleros (OFID), que consisten en la finalización del patio taller en la Kennedy, retorno operacional del Estadio Nacional, un patio taller cerca de Diapa y la semaforización.

Estos fondos alcanzan los ocho millones de dólares, es decir unos 192 millones de lempiras. La reparación de los bordillos retirados forma parte de los trabajos que deberán ejecutar las autoridades locales el próximo año.

“Cuando usted inaugura algo, lo que espera es ver el proyecto terminado”, explicó Eduardo Pavón al referirse a que haber inaugurado una sección en 2014 ha sido uno de los principales factores que dieron pie a que el proyecto fuese criticado y señalado por los ciudadanos