Tegucigalpa

Los capitalinos oran por la paz de Honduras en fiesta de Nochebuena

A las 6:00 de la tarde la feligresía asistió a la Catedral San Miguel Arcángel para celebrar la solemnidad de la Misa del Gallo e igual se hizo en otras parroquias. Los capitalinos también recorrieron las villas navideñas y parques

FOTOGALERÍA
24.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Llegó la Navidad, pero no como se acostumbraba años atrás. La crisis política ensombreció con anticipación la tradicional celebración en la capital.

En el hogar de Carmen Ordóñez Mejía, capitalina, pese a los acontecimientos políticos y la muerte de una de sus hijas, un día antes de Nochebuena se comenzó a armar la lista de actividades que haría al llegar el 24 de diciembre.

“A las 5:00 de la mañana me voy a levantar para preparar la cena navideña, pese a que la persona que me ayudaba, mi hija Nadia, falleció hace unos días”, expresó.

La promesa la cumplió pues desde muy temprano se levantó para cocinar una pierna de cerdo, torrejas y rosquillas en miel.

Y es que los hogares de la capital se trató de recuperar la tradición de la cena para recibir el nacimiento de Jesús.

Otros no se perdieron las celebraciones religiosas, como las familias que acudieron a la iglesia Catedral San Miguel Arcángel tras ser convocados por las campanadas a las 5:30 de la tarde para participar de la solemne Misa del Gallo, donde se pidió por la paz nacional.

En esta ocasión y por motivos de seguridad la eucaristía presidida por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez se ofició a las 6:00 de la tarde.

De manera simultánea en las 41 parroquias de la ciudad se celebró la especial eucaristía donde se recuerda el nacimiento del hijo de Dios.

La feligresía católica también participó en la última posada, como sucedió con los que forman parte de la comunidad de Monte Carmelo, de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, donde al igual las oraciones fueron a favor de la paz en Honduras.

El tiempo navideño permite revivir tradiciones y una de ellas es el entorno de calor humano y familiar, que genera vitalidad, esperanza, ánimo, por eso hay amar y dejarse amar en Navidad, por que es el acontecimiento relevante de estas fiestas, el Misterio de la Encarnación”, afirmó el sacerdote Tony Salinas Avery.

Visitas a villas navideñas
Las villas navideñas se han vuelto un importante punto de encuentro familiar para estas fechas.

De manera que el 24 de diciembre desde las 2:00 de la tarde a las 8:00 de la noche los capitalinos recorrieron estos espacios, entre ellos el Campo de Parada Marte.

Al menos 1,500 personas, según el informe de la comisión de recibimiento, llegaron para admirar la colección de Nacimientos, dar un paseo en el trencito, tomarse fotos en el árbol navideño y degustar de la comida típica.

Mientras tanto la Villa Navideña de la Alcaldía Municipal se mantuvo cerrada, pero hoy abrirá para recibir la visita de turistas y capitalinos.

Ambiente en las calles
Los capitalinos se levantaron temprano en la antesala de Navidad.

En los mercados daba la impresión que habían convocado a los ciudadanos, pues se vio a muchos hacer la compra de los estrenos, a última hora, otros iban con provisiones para preparar la cena de Noche Buena.

El tráfico vehicular se volvió insoportable por estas zonas desde las primeras horas, circulación vehicular que disminuyó al caer la tarde-noche.

La quema de pólvora también comenzó desde temprano. En los barrios y colonias se escuchó el estallido de cohetillos y potentes morteros, pese a la prohibición de las autoridades de la Corporación Municipal.