Tegucigalpa

Aldeas de la capital se visten de gala para recibir la Navidad

En Río Abajo, las familias conservan la tradición de hacer nacimientos y acuden a las iglesias. La cena navideña con nacatamales y torrejas no falta en Carpintero y en Cofradía hay bailes en los hogares

FOTOGALERÍA
22.12.2017

Distrito Central
La Navidad se hace acompañar de signos que resaltan en las aldeas y caseríos del Distrito Central.

Para esta fecha en las esquinas de las salas de las casas no puede faltar el árbol decorado con luces multicolores, cuando no se hace un amplio nacimiento.

Con anticipación las paredes de las viviendas han sido pintadas con cal o carburo.

En el hogar de Karina González, ubicado en la aldea Carpintero, la actual crisis política que envuelve al país no ha sido obstáculo para revivir la tradición de la colocación del árbol adornado con plantas del bosque, así como moños artificiales.

“A mí ningún político me roba la Navidad, el Niño Dios nace para todos los que quieran recibirlo. Además este es un momento para unir a las familias y acercarnos más al Creador”, declaró.

Y aunque algunos productos de la canasta básica, como los huevos, la carne de cerdo, papas, han subido de precio, aseguró que de cualquier manera se las arreglará para preparar los nacatamales y las torrejas.

Ambiente festivo
Mañana es Nochebuena y pasado es Navidad y al igual que Karina González en otras aldeas del Distrito Central, entre estás Río Abajo, se vive un ambiente de fiesta.

En esta comunidad, separada de la capital por 12 kilómetros hay tradiciones muy arraigadas para esta temporada.

Desde que llega noviembre, las personas comienzan los preparativos para festejar el acontecimiento que ha marcado la historia de la humanidad; el Advenimiento del Hijo de Dios.

Las casas son decoradas por dentro y fuera, como sucedió en la casa de Víctor Baquedano, donde las luces navideñas resaltan su inmueble al caer la noche.

Foto: El Heraldo


La celebración eucarística y los cultos también son importantes en este sector.

Cada año y siguiendo la costumbre heredada por su madre, Esmeralda Acerro destina un espacio de su casa para hacer un pesebre.

Para ello emplea musgo, lama, gallinazos y paste de cerro, para así recrear un espacio natural, donde poner el misterio, que es tema principal y las figuritas de barro.

“Tengo esta devoción de hacer nacimiento. El Niño Jesús lo pongo en su cuna a las 12:00 de la noche del 24, lo mantenemos vestido, pero le quitamos la ropita y se vuelve a cambiar para el 31, tenemos esa tradición”, manifestó.

Mas tradiciones
La cena de Navidad y los bailes en casa son otra de las costumbres que se mantiene en la aldeas del municipio.

Para ejemplo en Cofradía la familia Montalván Torres informa tener a disposición su casa para celebrar entre amigos y familiares la llegada de Nochebuena.

En otras comunidades la costumbre es adornar las puertas de entrada con adornos propios de la navidad, mientras que en otras se prepara platillos como ayote y rosquillas en miel, sin olvidar desear una Feliz Navidad.