Tegucigalpa

La capital de Honduras reporta bajos índices en enfermedades vectoriales en 2017

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud dieron a conocer que las enfermedades hídricas, vectoriales y respiratorias bajaron en un 50 por ciento este año debido a las acciones preventivas ejecutadas

FOTOGALERÍA
21.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
En un 50 por ciento bajaron los índices de las enfermedades vectoriales, respiratorias e hídricas en la capital en 2017.

Las autoridades de la Secretaría de Salud han informado que unas siete dolencias presentaron bajos índices este año, entre las que se destacan las enfermedades gastrointestinales, hepatitis A, dengue y chikungunya.

También zika, neumonías y conjuntivitis que fueron reportados por los diferentes centros de salud del Distrito Central.

Cabe resaltar que la Región Metropolitana de Salud recibe cada semana reportes de unos 63 establecimientos asistenciales, incluyendo el Hospital Escuela Universitario (HEU), Hospital General San Felipe y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Reducción
En lo que va del año se informó de la asistencia de 47,167 personas con problemas de diarrea.

El año pasado se atendieron 54,000 casos de las enfermedades gastrointestinales, por lo que al comparar los datos con los actuales se logró una reducción de 6,833 cuadros clínicos.

En cuanto al virus de hepatitis A, las autoridades de la Región Metropolitana de Salud informaron que este año se atendieron 1,200 pacientes, en comparación con el año anterior hubo una reducción de 2,800 casos.

En tanto del dengue se logró una reducción del 95 por ciento en comparación con el 2016. Y es que el año pasado se reportaron 9,216 casos de esta patología y en la actualidad 2,179 casos.

Harry Bock, director de la Región Metropolitana de Salud, comentó que los resultados positivos han sido gracias a los trabajos que ha ejecutado el personal de la Secretaría de Salud en conjunto con los vecinos de barrios y colonias del Distrito Central.

“Otro ejemplo similar sucede con los reportes de chikungunya. Para el año pasado teníamos 7,619 casos, pero ese año se redujo en casi un 90 por ciento”, dijo Bock.

El funcionario destacó la importancia de realizar acciones preventivas ya que gracias a ello también se logró bajar en más del 91 por ciento los casos de zika.

Este año bajo la coordinación de los directores de los centros de salud se realizaron campañas de eliminación de criaderos de vectores.

En los padecimientos de enfermedades respiratorias siempre hay disminución a pesar del clima que se registra en algunas zonas. Para el caso, de la neumonía bajamos unos 710 casos de enero a los primeros días de diciembre”, expresó el funcionario.

Con 322 casos clínicos, la conjuntivitis no causó mayores estragos en la capital, no así en otras partes del país, según las autoridades sanitarias.

Por su parte Edwin Cruz, director del Hospital General San Felipe, añadió que el sanatorio atiende a diario unas 1,500 personas en las diferentes especialidades.

El galeno indicó que durante el año se realizaron múltiples atenciones desde las áreas de oftalmología, medicina interna, oncología y pediatría, entre otras.