Tegucigalpa

En 2018 se hará el traspaso de acueducto a la Alcaldía

En el primer semestre del próximo año se pretende finalizar el proceso de municipalización del agua. Este año se suscribió el convenio para establecer las obligaciones de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento

FOTOGALERÍA
20.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
¿Será el 2018 el año en el que al fin se concrete el proceso de la municipalización del agua en la capital?

Según lo que han asegurado las autoridades locales, para el primer semestre del próximo año al fin se realizará el traspaso del acueducto del Distrito Central (DC).

Esto permitirá que las autoridades edilicias tomen las riendas de la operatividad del sistema de distribución del agua.

En este mismo período se realizará la entrega de los acueductos que pertenecen a la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro; La Ceiba, en Atlántida, y el que corresponde al municipio de Amapala, en el departamento de Valle.

Demoras y adelantos
Una de las principales razones por las que el proceso no alzara vuelo desde 2012 es que no se contaba con la capacidad financiera para honrar el pago del pasivo laboral de los empleados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Este monto ascendía a 2,200 millones y durante este año se realizó el pago de los trabajadores de las municipalidades en las que ya se realizó el traspaso.

Más de 800 millones fueron desembolsados este año para pagar el pasivo laboral de estos empleados.

“Ya realizamos el pago del cien por ciento de este personal y lo mismo realizaremos de manera gradual en las demás municipalidades por entregar acueductos”, comentó Roberto Zablah, gerente general del SANAA.

Para la ciudad se desconoce aún de cuánto será el monto a desembolsar, según las autoridades del SANAA, debido a que cada día crece el pasivo laboral, aunque los del sindicato han asegurado que son 1,400 empleados los que deberán recibir las prestaciones, de ellos unos 1,000 podrían ser recontratados.

Para esto se requieren más de 1,900 millones de lempiras, de acuerdo con César Castellanos, presidente del Sindicato de Trabajadores del SANAA.

Convenios
Los indicios de que el proceso sigue a paso firme es que en la administración municipal del DC se aprobó la creación de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento del Distrito Central (UMAPS), que será el ente encargado de la prestación de servicio que antes realizaba el SANAA.

Esta unidad fue certificada por cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Agua y Saneamiento.

La UMAPS se creó en 2015, pero fue hasta febrero de este año que se suscribió un convenio para establecer las obligaciones, condiciones, plazos y parámetros para la efectiva transferencia gradual de las áreas funcionales del SANAA.

Impacto inmediato
Entre los principales cambios que se han observado desde que la comuna comenzó a liderar el proceso está que se ha logrado percibir mayores ingresos a las arcas del ente distribuidor del agua.

Antes se percibían 44 millones de lempiras al mes y en la actualidad son 70 millones de lempiras mensuales los que ingresan a las arcas del acueducto de la capital.

Además se estima que se podrá reducir la mora de los usuarios, que ronda los 155 millones de lempiras.

En la actualidad se realizan los estudios de factibilidad para la construcción de nuevos embalses para garantizar el suministro de agua para los 130,000 abonados.

Según Nasry Asfura, alcalde del DC, una vez finalizados estos estudios se comenzará a socializar el proyecto en las municipalidades en las que se pretenden ejecutar las represas y luego gestionar fondos.