Tegucigalpa

En siete zonas de la ciudad gemela celebrarán la Navidad en mi Barrio

FOTOGALERÍA
16.12.2017

comayagüela

Un árbol navideño de tres metros de altura, elaborado de material reciclable, botellas plásticas en varios tamaños, engalana espacios en siete zonas de Comayagüela.

Esta es parte de una actividad comprendida dentro de la tercera edición del programa Navidad en mi Barrio, que promueve el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) junto a otros actores como la Alcaldía Municipal.

Siete barrios emblemáticos de la ciudad gemela son los protagonistas de este proyecto: El Centavo, Sipile, Villa Adela, Lempira, Concepción, Perpetuo Socorro y Bella Vista.

Zonas de convivencia

La integración de los pobladores en la celebración de las festividades navideñas, al igual que crear espacios para la convivencia, es el propósito en que se fundamenta este programa.

Son los mismos vecinos quienes elaboran los árboles, a cada botella le agregan agua con anilina para darle vistosidad y las instalan en sectores estratégicos dentro de sus comunidades.

Luis Enrique Lozano, encargado de la Unidad de Artes Escénicas del CAC-UNAH, informó que estos sitios donde son colocadas las estructuras tienen mucho significado para los pobladores.

“Los mismos vecinos escogen los colores para decorar las botellas y simbolizan la paz y la esperanza. El árbol se convierte en un espacio que convoca a la comunidad a reunirse en familia y darle el verdadero significado a la Navidad”, declaró Lozano.

En cuanto a la elaboración de los arbolitos para cada uno se requieren 480 botellas de 1.5, 2, 2.5 y 3 litros; en la recolección de este material han participado los centros educativos que hay en las comunidades. Asimismo, es decorado con adornos reciclados e iluminado con seis conexiones de foquitos.

La Alcaldía Municipal, a través de la Unidad de Turismo, que coordina Any Zacapa, apoya con las luces y con la compra de los materiales para las acometidas eléctricas. Se estima que el lunes 18 se hará el encendido de los árboles en cada una de las comunidades participantes.

Es de mencionar que tres de estos barrios tienen sus árboles navideños ubicados en zonas especiales: Perpetuo Socorro en zona de El Obelisco, Concepción en el parque La Libertad y El Centavo en el mercado San Isidro.

Para el día de la iluminación se ofrecerá un concierto navideño para la población y estará amenizado por un conjunto de cuerdas.

“De esta manera el proyecto apoya el patrimonio inmaterial de Comayagüela, porque se le da difusión a la música popular de esta ciudad”, también se promueve el arte y la cultura, afirmó Lozano. Navidad en mi Barrio ya llegó

Tags: