Tegucigalpa

Presupuesto de la Alcaldía será de L 4,900 millones

Inversión que se ejecutará el próximo año, de acuerdo con las autoridades municipales, podría superar los ingresos y, como consecuencia, se recurría al endeudamiento

FOTOGALERÍA
14.12.2017

Tegucigalpa,Honduras
Más de 100 millones de lempiras marcarán la diferencia entre la partida presupuestaria de egresos de la Alcaldía del Distrito Central de 2017 con la que fue aprobada para el próximo año.

Y es que durante esta semana se realizó la ratificación del presupuesto con que contará el gobierno municipal.

Esta planificación de egresos fue aprobada con los miembros de la Corporación Municipal actual, sin embargo, se pretende presentar esta nueva partida a los nuevos miembros del ente municipal, luego de la toma de posesión.

Hasta el momento se tiene previsto que las autoridades edilicias emplearán una partida de egresos de más de 4,900 millones de lempiras.

Tal cifra, en comparación al primer año de gobierno de Nasry Asfura, es decir en 2014, aumentó en 2,100 millones.

Tal circunstancia se debe a que la recaudación de impuestos aumentó en más del 55%, en gran parte por el trabajo de ordenamiento territorial, aseguran las autoridades de la actual gestión.

Los principales rubros que cubrirán la próxima administración será la ejecución de obras de infraestructura vial y de desarrollo comunitario.

Para ello se han destinado 2,100 millones de lempiras para que la Dirección de Infraestructura Vial pueda ejecutar nuevos túneles, rotondas y vías rápidas, contempladas para ser ejecutadas a partir de 2018.

En este monto se incluye el pago a las empresas constructoras que ejecutan algunos proyectos viales, como el túnel de la colonia 21 de Octubre.

“Esperamos que el próximo año la ciudad siga avanzando en ordenamiento territorial y en su modernización y por eso nos estamos enfocando no solo en hacer proyectos como puentes o túneles, también nos enfocaremos en los barrios y colonias”, manifestó Roberto Zablah, titular de Infraestructura Vial de la comuna.

Mayor inversión
El departamento municipal a cargo de Zablah tendrá un presupuesto de 29 millones de lempiras para darle mantenimiento a las obras finalizadas en la presente administración y también para mejorar las condiciones de las principales vías de la capital.

Según las autoridades edilicias, en los últimos cuatro años han invertido más de 4,400 millones de lempiras en proyectos de infraestructura.

Por su parte Cárlenton Dávila, titular de la octava regiduría, manifestó que el nuevo presupuesto sigue la misma línea de trabajo que ha mantenido la actual administración.

“Siento que el trabajo que hicimos los regidores de los partidos ajenos a los nacionalistas fue bueno, porque se hizo presión en que era necesario invertir en el tema social”, comentó Dávila.

Es por esta razón que, a criterio de Dávila, en el tema de desarrollo comunitario se aprobaron más de 188 millones de lempiras.

Esta cantidad será invertida en proyectos de vivienda, programas para la mujer y la niñez capitalina, así como en programas de educación.

Dentro de esta misma partida se encuentran destinados 17 millones de lempiras para la preservación del patrimonio cultural.

La protección del ambiente también está contemplado en esta planificación financiera, por lo que se destinarán más de 390 millones para realizar estas labores.

El aporte que dará la comuna capitalina a los pequeños empresarios del sector agrícola y artesanal en el nuevo año será de un millón de lempiras.

El regidor electo de la comuna capitalina por el partido Libertad y Refundación, Jorge Aldana, solicitó al actual alcalde y titular de la próxima administración local, Nasry Asfura, revisar el presupuesto con la nueva Corporación Municipal para que se pueda considerar la ruta para la ciudad durante los próximos cuatro años.

“Esperamos que se nos escuche, nosotros tendremos voz en la toma de decisiones y procuraremos que se ejecuten proyectos para el desarrollo social, porque no han sido suficientes”, expresó Aldana.

Deuda e ingresos
Otro regidor, Rafael Barahona, expresó que el presupuesto aprobado sigue la ruta que los propios ciudadanos apoyaron con el respaldo a “Papi a la orden” al concederle un nuevo período de trabajo.

Sin embargo, Barahona consideró que la readecuación de la deuda que mantiene la comuna debió ser evaluada, ya que serán 1,850 millones de lempiras los que podrán ser tomados para readecuar la deuda con entidades financieras y para ejecutar obras de construcción.

Dentro de este fondo se estima que se pueda construir una pequeña represa que alivie a los capitalinos con el abastecimiento de agua durante la temporada de verano.

“En el primer trimestre de este año se consolidaron las deudas de la Alcaldía para que se pudieran liberar algunos fondos del gobierno central, porque de los 129 millones que correspondían todo se iba para el pago de la deuda”, comentó Barahona.

El funcionario a su vez detalló que ahora con la readecuación, que suma 1,871 millones de lempiras, quedarán libres algunos fondos para invertir en la ciudad.

Mientras que en la partida para ingresos se estima que solo por pago de bienes inmuebles se percibirán unos 490 millones de lempiras.