Tegucigalpa

Sube el número de alumnos en la escuela vacacional en la capital de Honduras

Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación mantienen la supervisión de los centros educativos de la capital donde se realiza la escuela vacacional. Son más de 7,000 jóvenes los reprobados

FOTOGALERÍA
12.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Culminó el año lectivo y con él los números en rojo en miles de hojas de calificaciones.

En la capital se estima que son 7,200 educandos los que se han enlistado en el programa Todos Podemos Avanzar (TPA).

Por medio de este plan educativo recibirán reforzamiento en las asignaturas que no lograron alcanzar la nota mínima para ser promovidos a otro grado escolar.

Las autoridades de Educación aprobaron 11 institutos en el departamento de Francisco Morazán para que se desarrolle el reforzamiento académico .

De estos, ocho son en la capital, entre los que figuran el Instituto Mixto Hibueras, Héctor Pineda Ugarte, España Jesús Milla Selva, Rafael Pineda Ponce y San Francisco. Además los Institutos Metropolitano de Educación Integral, Liceo San Juan y Dionisio de Herrera.

De igual manera, el Instituto Central Vicente Cáceres, aunque con la variante de que en este centro escolar solo se atenderá a los alumnos que formaban parte de su matrícula.

En la lista también se encuentran los Instituto Técnico Brasavola Digviana, de Talanga; el Instituto Técnico Francisco Miranda, en Zambrano y el Superación Sabanagrande, en el municipio homónimo.

“La matrícula es variable en cada centro educativo, lo que tenemos es una reprobación aproximada de nueve mil estudiantes en Francisco Morazán”, informó Daniel Colindres, subdirector de Currículo y Evaluación de la Dirección Departamental de Educación.

En esta semana, de acuerdo con Colindres, se han realizado supervisiones para conocer el número real de estudiantes bajo este programa, “hay institutos como el Jesús Milla Selva y el Hibueras donde se calcula que hay más de tres mil estudiantes, datos que vamos a verificar”.

Aumento de reprobados
Las autoridades de Educación informaron que en relación con el 2016 hay un incremento en el número de estudiantes que reprobaron una o más clases.

El programa será objeto de análisis para verificar si es factible o no, ya que se creó con el propósito de incluir a los niños migrantes que fueron retornados, pero en la actualidad se está atendiendo a más población por el descuido de los estudiantes”, agregó el entrevistado.

Regulación en centros privados
En el caso de los centros educativos privados, para formar parte del proyecto de recuperaciones deben cumplir requisitos como presentar una solicitud a la departamental, estar al día con su acuerdo definitivo, lineamientos técnicos y pedagógicos, entre otros.

Las clases se imparten durante el mes de diciembre y enero del próximo año.

Los que se inscriben en el sistema público deben realizar un pago único de 400 lempiras y en centros de estudio privados se cancelará hasta por un máximo de tres clases.

Emperatriz Rodríguez, directora del Instituto Metropolitano de Educación Integral, dijo que el objetivo de este programa es que los estudiantes recuperen las asignaciones reprobadas.

“En este año tenemos un fenómeno de que hay muchos estudiantes de último año, los cuales no se pudieron graduar en los eventos de este año”, reveló Rodríguez.

En los listados de las clases vacacionales se encuentran educandos de III de ciclo, Bachillerato Técnico Profesional, en Contaduría y Finanzas, Salud y Nutrición; y Ciencias y Humanidades.