Tegucigalpa

Crisis política agobia a pequeños y medianos empresarios de la capital

Las tomas de calles contribuyen a que las personas se nieguen a llegar hasta los mercados. Los comerciantes reportan una reducción de más del 50% en las ventas. Las microempresas han bajado la producción

FOTOGALERÍA
11.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Negocios vacíos por la escasa afluencia de compradores son el reflejo de las bajas ventas en la temporada del año que años atrás ha sido considerada como una de las mejores para los comerciantes de la capital.

En la ciudad se estima que residen más de 25 mil pequeños y medianos empresarios, quienes temen perder sus negocios producto de la crisis política, ya que las pérdidas han sido significativas.

“Una pequeña empresa maneja de uno a diez empleados, cuando hay paros estos no pueden llegar a sus trabajos, por lo que se ven afectados en el pago y además el negocio pierde ya que la producción se reduce y no cumple con los pedidos solicitados por los clientes”, expresó Obdulio Hernández, expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras).

Las pérdidas reales aún no son cuantificadas, pero se considera que son millonarias.

Turismo
De acuerdo con el entrevistado, uno de los rubros más afectados es el turismo con pérdidas de hasta un 80%.

“Las ventas podrían aumentar en los próximos días, pero no como en años anteriores; será difícil reponerse.

En reuniones con los empresarios reportan pérdidas de un 40% en los diferentes rubros de productos y servicios”, explicó Hernández.

Bajas ventas y producción
En el mercado Séptima Avenida, de Comayagüela, funcionan varias microempresas como las que producen calzado, en este lugar los talleres de zapatería reportan una baja en sus ventas del 50%.

“En años anteriores la producción semanal era de 1,000 a 1,500 pares de zapatos, pero en la actualidad no producimos ni la mitad”, expresó Daniel Roque, productor de calzado.

El producto que sale del taller donde labora Roque por lo general es vendido en otras regiones y por causa de las tomas no han logrado enviar los pocos pedidos que les han llegado.

Máximo Portillo, presidente del mercado San Isidro, manifestó que los vendedores se están quedando con las bodegas llenas.

“Esperamos que esta crisis política se resuelva, estamos siendo muy afectados, no creemos que nos podamos recuperar”, agregó Portillo.

Son 25,000 comerciantes los que trabajan en los mercados de Tegucigalpa y Comayagüela.