Tegucigalpa

La fiesta de la Purísima se celebrara a medias por crisis política

Se suspendieron actividades como la procesión solemne que recorre las calles de la ciudad

FOTOGALERÍA
07.12.2017

Comayagüela, Honduras
Comayagüela, la ciudad gemela, amaneció de fiesta en honor a su patrona la Virgen Inmaculada Concepción.

Pese a ello, contrario a otros años, varias de las actividades que conllevan esta festividad fueron suspendidas, debido a la situación política que enfrenta en el país, donde la capital no es excepción.

Una de ellas, quizá la más esperada por la feligresía, es la procesión que se realiza en la antesala del día solemne, donde la imagen de la concebida sin mancha ni pecado original recorre calles y avenidas de la ciudad.

“Debido a la actual crisis provocada por los comicios electorales del 26 de noviembre, y la disposición del toque de queda, tuvimos que suspender esta procesión que como de costumbre iniciaba a las 7:00 de la noche y culminaba a las 11:00 de la noche”, declaró el sacerdote Jonis Velásquez.

Otra actividad que también se tuvo que aplazarse es la serenata que se desarrollaba al llegar el 8 de diciembre.

El día dedicado a la Purísima es hoy y desde las 6:00 de la mañana se podrá escuchar el repique de campanas y oraciones matutinas, llamadas laudes, en el marco de la festividad, de acuerdo con las autoridades de la Iglesia.

La imagen de la Virgen de Concepción, o La Zarca, como de manera cariñosa se le ha venido llamando, se distingue en el Altar Mayor de la iglesia frente al parque La Libertad, desde el 22 de diciembre de 1892, fecha en que fue donada a la parroquia. Este año se encuentra engalanada con un vestido blanco y una banda azul celeste.

Como es tradición, luego de las primeras oraciones hay un convivio fraterno entre los feligreses con café con pan, baleadas y otras comidas típicas.

Para las 10:00 de la mañana está programado el sacramento de la eucaristía, más de cien menores han sido preparados para recibir por primera vez la santa comunión.

Mejoras a la iglesia
Un aspecto a reconocer es el proyecto de restauración, que a lo largo de cuatro años se ha realizado en el templo considerado la catedral de Comayagüela y que data de 1796.

Tanto la parte exterior como la interior se ha embellecido, por lo que muestra retoques de pintura, además del resane de paredes y el cambio en el sistema eléctrico, entre otros detalles.

Más actividades
El personal del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) ha programado para mañana sábado 9 de diciembre un día cultural.

En este proyecto, donde participan diversos actores como el Banco de los Trabajadores, Alcaldía Municipal, Cruz Hondureña, se desarrollará en el parque La Libertad.

El evento se iniciará desde las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta las 5:00 de la tarde.

La finalidad de esta actividad y otras efectuadas en los meses anteriores es buscar la creación del Distrito Cultural de Comayagüela, iniciativa que ha sido presentada ante las autoridades de la Corporación Municipal y que está en proceso de concretarse.