Tegucigalpa

Ocho de diez regidurías estarán en manos de nacionalistas

El alcalde capitalino Nasry “Tito” Asfura recibió más de 300 votos de los electores del Distrito Central, su más cercano contendiente fue Jorge Aldana, del partido Libertad y Refundación

FOTOGALERÍA
05.12.2017

Tegucigalpa,Honduras
Diez fueron los competidores que con sus propuestas apostaban por cambiar el rostro de la capital, pero solo uno fue el triunfador.

Por cuatro años, a partir de enero de 2018, los capitalinos tendrán un rostro conocido en la titularidad del gobierno municipal: Nasry Juan Asfura Zablah.

El también conocido “Papi a la Orden” fue el gran triunfador de esta contienda electoral, dando la victoria al Partido Nacional en el Distrito Central.

Hasta ayer lunes a las 5:22 de la tarde, el sistema de divulgación del Tribunal Supremo Electoral informaba que Asfura obtenía 311,319 votos, lo que le otorga un gane rotundo para portar por un período más la banda municipal.

Hasta ese momento faltaban por procesar los documentos de 275 Mesas Electorales Receptoras (MER), de las 2,386 que fueron habilitadas durante el domingo 26 de noviembre para captar los votos de los ciudadanos.

La diferencia de votos entre sus adversarios fue impetuosa, pues el segundo aspirante que obtuvo mayor cantidad de votos fue Jorge Aldana, del partido Libertad y Refundación (Libre), con 48,360 votos, es decir 262,959 votos de diferencia abajo de Asfura.

Mientras que Osman Aguilar, del Partido Liberal, apenas registró 22,672 votos de confianza de parte de los capitalinos.

Los menos favorecidos en esta contienda fueron José Ochoa, del Frente Amplio, con 566 votos; y Nelson Flores, de Unificación Democrática, con 693 votos.

Novedades
De entre la marea azul de las regidurías, el color rojo se logró escabullir con los representantes de los partidos Libre y Liberal, con un puesto cada uno, el resto serán comandadas por miembros del Partido Nacional.

“Agradecemos el voto que nos brindaron los capitalinos, es la primera vez que estaré en el cargo de regidor y seré el brazo social de la Alcaldía, velaré para que los proyectos que se realicen sean para beneficio de los ciudadanos”, manifestó Jorge Aldana, del partido Libre.

Entre las novedades de la próxima administración destaca que una mujer estará detrás de la figura del alcalde.

Este es el caso de Eva López, quién además de ser coetánea de “Papi a la Orden”, pretende impulsar los proyectos sociales en la capital.

El triunfo que puso a bailar de manera literal a “Tito” Asfura le hizo afirmar que “aún queda mucho por trabajar, y que lo mejor está por venir”.

El Distrito Central representa la mayor carga electoral de Francisco Morazán y de los 28 municipios de esta región del país. Del total de las municipalidades del departamento, diez estarán bajo el comando de los representantes del partido de la estrella solitaria.

El Partido Liberal gobernará 15 alcaldías, como el municipio de San Juan de Flores, con Francisco Gaitán. En tanto, el partido Libre liderará dos municipalidades y la Democracia Cristiana logró la titularidad en Nueva Armenia con Francisco López.