Tegucigalpa

Exposición de nacimientos para darle la bienvenida a la Navidad

Una variedad de pesebres, elaborados con diversos materiales de diferentes comunidades del país, se inauguran hoy en la antigua Casa Presidencial

FOTOGALERÍA
03.12.2017

Tegucigalpa,Honduras
La Natividad de Jesús desafía la imaginación de los capitalinos al llegar diciembre.

Y es que en la mayoría de los hogares católicos de la ciudad se recrea a la familia de Nazareth junto a las tradiciones locales.

Este año también se han sumado instituciones públicas como la antigua Casa Presidencial, la cual será la sede de la exhibición temporal “Nacimientos tradicionales”.

La actividad es patrocinada por las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y la Subsecretaría de Seguridad en Asuntos de Prevención.

El propósito de la exposición que se programó inaugurar este día es conservar la tradición de los nacimientos que son parte del patrimonio inmaterial de la nación.

Igual mostrarle a la población diversas formas de elaborarlos, haciendo uso de distintos materiales, como la arcilla, telas, madera y otros.
Patricia Cardona, titular de la Subgerencia de Promoción y Turismo Cultural y Sostenible del IHAH, informó que esta obras de arte proceden de diferentes comunidades del país, como la aldea de Cofradía, ubicada en el pintoresco municipio de Ojojona, que expone un nacimiento en alfarería.

“También hay nacimientos en barro hecho con la técnica blanco y negro, que viene de La Arada, Valle, otro de Yarumela, La Paz, está uno muy tradicional de Comayagua hecho en trapo, uno bordado a mano, enviado por las bordadoras de Omoa”, explicó Cardona.

Asimismo, los garífunas de la zona de Trujillo enviaron un pesebre muy significativo.

El mensaje de esta presentación es que las familias participen de una Navidad catracha, en paz, armonía y solidaridad. Desde que San Francisco de Asís hiciera la primera representación en vivo del nacimiento del Hijo de Dios, en 1,223 en Italia, la elaboración de pesebres se volvió una tradición mundial.