Tegucigalpa

Deslizamientos y daños en casas por saturación de suelos en la capital

FOTOGALERÍA
29.11.2017

Tegucigalpa

Caía la lluvia a eso del mediodía. Por las ventanas de las casas se divisaban las fuertes corrientes que se habían formado en las calles y fluían por los patios de la colonia Los Pinos.

La calma que podría haber desencadenado la tormenta, luego de un caluroso día, se tornó en desesperación para la familia Vargas, luego de que un muro perimetral sucumbiera y a su vez se llevara la pared de la vivienda de María Vargas, de 85 años.

Los afectados residen en el sector D, de la colonia Los Pinos y según Fredy Pineda, yerno de Vargas de un momento a otro el agua comenzó a filtrarse por las endiduras de la puerta.

“En ese momento decidió tomar en brazos a mi suegra y a mi hija para llevarlas a una zona segura y de pronto escuchamos un estruendo producto del daño en la pared”, recordó Pineda.

Las autoridades de socorro tienen una explicación ante el deslizamiento que desencadenó el daño en el inmueble en Los Pinos, y es la saturación de agua que presenta el terreno de la capital.

Con las últimas precipitaciones se ha llegado a un aculado de 159 milímetros de lluvias, en los 19 días de septiembre, siendo el promedio en este mes de 173 milímetros, según las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

“Con las lluvias que se espera que caigan en las próximas horas se superará la media en el acumulado de saturación en los suelos de septiembre, por lo que los problemas serán más frecuentes en la capital”, expresó Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central.

Zonas afectadas

El personal de Copeco identificó daños en 21 zonas de la ciudad, luego de las lluvias del lunes recién pasado.

En la lista de sectores con registro de daños por deslizamientos e inundaciones se encuentran las colonias Nueva Suyapa, Los Pinos, Canaan, 3 de Mayo, San Miguel, 14 de Enero, La Era, y Altos del Paraíso. En estos sectores se reportó el colapso de tres muros, cinco deslizamientos, 46 viviendas dañadas, 221 personas afectadas y una familia evacuada. Son 50 colonias las que están bajo riesgo por deslizamiento de acuerdo con Ramón Anariba, jefe de Alerta Temprana del Comité de Emergencia Municipal