Tegucigalpa

A un 30 por ciento de finalizar el primer túnel peatonal en Tegucigalpa

El proyecto se realiza a la altura de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán ( UPNFM)

FOTOGALERÍA
22.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Debajo del concreto de las calles del bulevar Centroamérica, decenas de hombres escarban la tierra para formar un pasaje por el que se estima pasarán cinco mil personas diarias.

A la altura de la Universidad Pedagógica, cerca de la estación del Trans 450 se construye el primer túnel peatonal comercial de la capital.

A simple vista no pareciera que esta obra avance a paso veloz, pues en la superficie apenas se observan algunas perforaciones y señalizaciones que indican que en la zona se realizan trabajos de construcción.

Sin embargo, al ingresar por la calle intermedia entre las instalaciones de la universidad y el centro comercial Plaza Miraflores, los avances de la obra sorprenden.

El proceso de construcción de este innovador proyecto avanza en un 70 por ciento, informaron autoridades de la Dirección de Infraestructura Vial de la comuna capitalina.

La partida presupuestaria destinada para la realización de este proyecto es de 17 millones de lempiras.

“Estamos realizando obras novedosas que brinden seguridad a los ciudadanos que transitan por la ciudad”, manifestó Roberto Zablah, titular de Infraestructura Vial.

La obra subterránea conectará la Plaza de la Cultura, que también se encuentra en proceso de construcción y se ubica a la par de Grupo Q, con un extremo del campus universitario.

Además se realizará un ramal para los ciudadanos cuyo destino sea el centro comercial y también dará acceso a los capitalinos que desean ingresar a la estación del Trans 450.

Condiciones de seguridad
Una vez habilitado el proyecto, los capitalinos podrán hacer uso de la obra durante las 24 horas del día, pues se garantizará seguridad por medio de presencia policial.

También contará con cámaras de vigilancia y sistema de iluminación.

Además de ser un recurso destinado a los peatones también será un espacio en el que se instalarán 14 locales para igual número de comerciantes.

Estos espacios serán adjudicados a los vendedores que se instalan en las afueras del centro comercial, pero deberán seguir un proceso de evaluación previa.