Tegucigalpa

Tráfico vehicular aumentará en un 25% durante diciembre en la capital de Honduras

En promedio, a diario unos 90 mil vehículos entran y salen de la capital, pero durante el último mes del año son más de 100 mil automotores los que visitan la ciudad

FOTOGALERÍA
22.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La temporada navideña desencadenará un mayor congestionamiento vehicular en la capital.

El aumento del tráfico será de un 25% según las autoridades de la Alcaldía y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

En la ciudad las autoridades de la Gerencia de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal han identificado unos 80 puntos conflictivos por el pesado tráfico.

En estas zonas se ejecutan proyectos viales y existe alta concentración de comercios, lo que atrae una mayor cantidad de personas.

Los tramos de elevado tráfico son más que la cifra que manejan las autoridades edilicias, de acuerdo con el reporte de la DNVT, pues en esta dependencia se mantiene una lista de 400 sectores de pesada circulación de automóviles.

Marco Reyes, taxista, aseguró que el aumento de tráfico ha comenzado a experimentarse desde la primera semana de este mes.

“No voy a negar que se gana dinero porque hay más movimiento de personas, pero es horrible el tráfico, solo en cruzar cerca de un mall se puede tardar hasta más de una hora”, dijo Reyes.

Concentración vehicular
Son 600 mil automotores los que circulan a diario en la ciudad, sumado a un estimado de 100 mil vehículos que ingresan desde distintas partes del país.

Según las autoridades de la Gerencia de Movilidad Urbana de la Alcaldía, el flujo comercial que desencadena el mes de diciembre es lo que provocará mayor caos en zonas comerciales.

“Ya tenemos preparado el plan de Navidad vial para reducir el tráfico, el cual consiste en ubicar agentes viales en zonas conflictivas de la ciudad y en centros comerciales, donde se reporta mayor tráfico por la afluencia de personas”, informó Nahúm Benítez, jefe de Vialidad y Transporte de la Gerencia de Movilidad Urbana.

Para diciembre se han enlistado 240 agentes del departamento de Orden Vial y se contratará a 25 personas más de manera temporal, quienes se desplazarán entre Tegucigalpa y Comayagüela para agilizar el tráfico.

Los agentes, identificados por su vestuario amarillo y negro, trabajarán con más intensidad en las horas de mayor tráfico de la mañana y tarde.

“Estaremos trabajando desde las 6:00 AM hasta las 8:00 PM, en el caso de los centros comerciales de la ciudad se asignará personal de forma permanente desde las 10:00 AM hasta el cierre de las tiendas”, detalló Benítez.

Regulación
La desesperación por llegar a su lugar de destino provoca que algunos conductores se conviertan en facilitadores del caos vehicular

“Para diciembre, aplicaremos un plan para agilizar el tráfico donde se involucra el 100 por ciento del personal”, manifestó Oswaldo Arita, subdirector de la DNVT.

Es por esta razón que unos 600 elementos de esta dependencia trabajarán día y noche por turnos para cubrir la mayor cantidad de zonas conflictivas.

Los uniformados se trasladarán en unas 60 motocicletas y 40 patrullas en la ciudad.

“Los controles se intensificarán con el fin de reducir los accidentes viales y evitar que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol y de esta manera prevenir accidentes”, dijo Arita.

Entre los puntos donde se concentrarán las labores del personal de la DNVT están los bulevares, centros comerciales, restaurante, hoteles, centro de la ciudad, entradas y salidas de la capital.

“En un plan estratégico que vamos a iniciar a finales de este mes o inicios de diciembre, en los zonas estarán dos o más agentes para crear orden y aplicar la ley”, explicó el entrevistado.

Para lograr el control en las calles capitalinas los agentes, además, harán uso de aparatos tecnológicos para apoyar a los conductores.

Radares de velocidad, alcoholímetros y drones son las herramientas que implementarán los agentes durante el último mes del año.