Tegucigalpa

Buscan reducir en un 5% el consumo de la energía eléctrica en diciembre en la capital de Honduras

El uso consciente y racional en los hogares contribuirá a disminuir el gasto del servicio. Se recomienda decorar e iluminar las casas y espacios públicos con luces LED y cocinar antes de las horas pico

FOTOGALERÍA
16.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los meses de noviembre, diciembre y enero, si bien son los más esperados, vienen a representar mayores gastos. Una de las grandes preocupaciones para los capitalinos es la factura que recibirán al principio del nuevo año por el consumo energético.

Y es que con la llegada del último mes del año se reavivan las tradiciones de preparar platillos que en otras temporadas pasan al cajón de los recuerdos.

A esto se suma la conexión de luces en plazas públicas y al interior de las viviendas producto de la decoración que trae consigo la Navidad.

Edison Vélez Delgado, director de Tecnología de la Empresa Energía Honduras (EEH), declaró que en los últimos años, se han tomado acciones para que en lugar de que haya aumento en el consumo se reduzca.

Lo anterior se ha logrado a través de recomendaciones que se les proporcionan a los usuarios del sector residencial, que ha criterio del funcionario, han comenzado a surtir efecto, de acuerdo con los resultados obtenidos en 2016.

“Lo que estamos encontrando es que entre noviembre y diciembre de 2016 el consumo se redujo en un 5% en la capital”, explicó Vélez.

Es por ello que en la actualidad se busca mantener este mismo registro en el municipio con el apoyo de los 1.2 millones de habitantes.

Entre las recomendaciones que se hace a los hogares y para aquellas entidades que por tradición adornan los espacios públicos es que la iluminación de los árboles navideños, guirnaldas y otros se haga con las conexiones de focos LED, además no dejarlos encendidos toda la noche.

También contribuye cocinar los alimentos de la cena de Nochebuena, con tres o cuatro horas de anticipación, y no en las horas pico, para evitar recalentar el sistema.

El uso consciente y racional de los electrodomésticos, es decir no tener en uso televisor y equipo de sonido a la vez, ni juegos de video y celulares, reflejará menos gasto del servicio.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos hace recomendaciones de revisar el sistema eléctrico en los hogares y establecimientos comerciales y no sobrecargarlos.

Demanda interna
El Distrito Central, de acuerdo con las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE ), registra una demanda interna del 40% en relación al consumo nacional. Por año la demanda en la ciudad incrementa en un 3.5%.

La temporada de mayor gasto energético por tradición habían sido durante el verano y el último mes del año.

Los márgenes en el aumento del gasto del servicio en estos meses es de entre 1,445 y 1,479 megavatios cada año.

La empresa estatal posee 778,382 abonados en la región centro-sur, donde se incluye al Distrito Central. Solo en este municipio se tienen 289,521 clientes.

Las horas de mayor utilización de este bien comunitario son entre las 6:00 y 9:00 de la noche, horarios en que se encienden las luces en los hogares.

En promedio, durante diciembre, el sector residencial de la ciudad registra un consumo promedio de 200 kilovatios/hora, con un aumento de unos 25 kilovatios en relación con el resto del año.

Este porcentaje representa un gasto de más de 600 lempiras.