Tegucigalpa

¿Qué hacer para retirar una chatarra de mi barrio?

En la ciudad se reportan un estimado de 4,000 chatarras que permanecen aparcadas en las calles de la capital

16.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Permanecen aparacadas por un rosario de años en el mismo lugar,cubiertas por el polvo y con las llantas punchadas.

Las chatarras se han convertido en un problema para los capitalinos, pues además de adueñarse del espacio público, forman parte de la contaminación visual de la ciudad.

Además de que estas unidades olvidadas, pueden llegar a convertise en criaderos del Aedes aegypti.

EL HERAlDO consultó a Nahúm Benítez, jefe de Transporte y Vialidad de la Gerencia de Movilidad Urbana y compartimos las recomendaciones brindadas para retirar una chatarra de su comunidad.

Las chatarras son trasladadas a la antigua penitenciaria en el barrio La Hoya. Foto: EL HERALDO

1-Verifique que la unidad que denuncia sea un vehículo chatarra.

En algunas ocasiones las autoridades de la Gerencia de Movilidad Urbana , reciben denuncias de vehículos que permanecen aparcados en la acera, pero que se encuentran en perfecto estado, por lo que no pueden atender el caso como una carro chatarra.

Llantas punchadas, vidrios quebrados, puertas sin seguros y unidades sin motor son algunas características de las chatarras.

Las denuncias se realizan de manera anónima. Foto:EL HERALDO

2-Documente su denuncia

Antes de presentar su denuncia a las autoridades locales, tome fotografías del vehículo, realice una descripción de la unidad y detalle la ubicación en la que se encuentra la chatarra.

El 90 por ciento de los dueños de chatarras acuden a retirar su unidad y pagan la multa. Foto: EL HERALDO

3-Realice la denuncia

Puede acudir a las oficinas de la gerencia de Movilidad Urbana , ubicada en el plantel de la Alcaldía en la colonia 21 de Octubre de 8:00 AM a 4:00PM.

También puede llamar a la línea de denuncia del 911 y su petición será trasladada a las autoridades de esta unidad.

Su denuncia puede ser anónima.

A los proietarios de la chatarra se le entrega un requerimiento para retirar la unidad en un estimado de 48 horas. Foto: EL HERALDO

4-Multas y procedimiento

Las autoridades locales acuden al lugar en un máximo de 48 horas luego de haber realizado la denuncia.

Al ubicar al propietario de la unidad se le multa en primera instancia con 400 lempiras, si es segnda ocasión que es reprendido se le suma el gasto de la grúa que esta valorado en 800 lempiras, más los 400 lempiras iniciales.

Si el vehículo esta sobre la acera deberá pagar 3,000 lempiras y si la unidad es un camión puede ser sancionado hasta con 6,000 lempiras.

En la actualidad , las chatarras son trasladadas a la Antigua Penitenciaria Central, en el barrio La Hoya, y se pagan adicional 100 lempiras por cada día que permanece la unidad en el lugar.