Tegucigalpa

Buses 'brujitos” mueven a diario unos 3,500 pasajeros por ruta

Los conductores de buses que circulan de manera ilegal en el Distrito Central transportan hasta 3,500 pasajeros diarios por ruta. Cubren 15 sectores en la ciudad. La tarifa por este servicio es de diez lempiras

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13.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
No están legalizados, pero se les permite circular. Son unidades donde a diario viajan centenares de capitalinos.

Se les conoce como “brujitos” por no tener el permiso para operar como unidad de transporte. Son buses que, en su mayoría, circulan sobrecargados porque en los asientos de la parte trasera viajan cuatro pasajeros, aunque el asiento es para tres.

A esto se suma que les han agregado diminutos bancos que colocan entre los pasillos por donde sale el cliente que se ha ubicado en la parte trasera.

En algunos casos, por no decir casi siempre, llevan hasta pasajeros parados, en especial en las horas pico, que es, por lo general, cuando hacen el mayor número de viajes.

La alta demanda de clientes en algunos sectores es lo que, según los conductores, les permite circular, en especial en los horarios de la mañana y la noche.

Por ruta se estima que a diario en estas unidades viajan unos 3,500 clientes, y son 176 unidades las que circulan en la ciudad, cifra que ha disminuido en los últimos años, pues cuando se incursionó en esta modalidad eran 300.

“Nosotros no robamos, trabajamos de manera honesta y por eso nos multan”, manifestó Pompilio Coello, dirigente de los buses rapiditos.

De acuerdo con el entrevistado, no pueden invertir en “mejoras a nuestras buses porque no sabemos si seguiremos en este trabajo”.

En la actualidad cubren 15 rutas y entre las más importantes se enlistan las de Loarque, Los Pinos, Arturo Quezada, Altos de Loarque y Calpules, todas con rumbo al centro de la ciudad.

Otra de las rutas es la que se dirige del bulevar San Juan Bosco con destino a la colonia Torocagua.

La tarifa es de diez lempiras y el horario que ofrecen abarca desde las 5:00 AM hasta las 9:00 PM.

Protestas
En los últimos meses los conductores y propietarios de las unidades han realizado varias protestas con el fin de solicitar la legalización, pues tienen más de una década de prestar este servicio.

Ante la solicitud, Gerardo Aguilar, asesor del Consejo Nacional de Transporte en Tegucigalpa, explicó que sería una medida irresponsable legalizar unidades que no cumplen con los requerimientos para circular.

“Según las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), se pretende migrar el transporte a un sistema con mayor modernidad y estas unidades no son aptas”, comentó Aguilar.

Y es que se ha anunciado que con la nueva ley del transporte se harán mejoras al sistema de traslado de pasajeros.

Para conocer más detalles, EL HERALDO se comunicó con autoridades de IHTT, pero manifestaron que se reservan la opinión sobre el caso, según ellos, para evitar confrontación.