Tegucigalpa

Vacunarán a embarazadas para prevenir tosferina

En la actualidad se reporta un aumento significativo de personas afectadas por la enfermedad, por lo que Salud comenzará a inmunizar a mujeres en estado de gestación para proteger a los recién nacidos

FOTOGALERÍA
07.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una vacuna que se comenzará a aplicar la próxima semana en mujeres embarazadas será el arma para prevenir nuevos casos de tosferina en la capital.

En comparación con 2016, los casos de personas con sospecha de presentar esta enfermedad han incrementado de manera significativa.

Hasta la semana epidemiológica número 39, es decir, hasta el 30 de septiembre, las autoridades de la Región Metropolitana de Salud registraron 208 casos sospechosos por esta afección.

Para el mismo período del año pasado se reportaban apenas 73 casos de personas con sospecha de presentar esta dolencia y en 2015 fueron 62 pacientes.

Por lo que las mujeres que se encuentren entre las 26 y 37 semanas de gestación serán vacunadas para que sus retoños menores de dos meses tengan fortaleza para no adquirir este padecimiento.

El inmunizador empleado será la vacuna DPTA (difteria, tétano y tosferina).

Esta es la primera vez que se aplicará a las embarazadas y se hará solo en el Distrito Central, ya que es la primera vez que se ejecuta en Honduras, según detallaron autoridades del ente sanitario.

Se estima que la meta para vacunar es de 50 mil féminas.

Otras medidas preventivas
En el país lo común ha sido vacunar a los niños cuando cumplen dos, cuatro, seis y dieciocho meses, y un último refuerzo a los cuatro años.

Sin embargo, para prevenir un brote de tosferina de mayor alcance, las autoridades sanitarias explicaron que en la actualidad se les aplica con 15 días de anticipación, es decir, si el menor se inmunizaba a los 60 días, ahora se hace a los 45 días de nacido.

“Con la aplicación de estas cinco vacunas el infante está protegido hasta con un 85 por ciento ante la enfermedad y se incluye dentro del plan de salud”, manifestó Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud.

El propósito de esta medida es disminuir el riesgo de que los infantes mueran.

El titular del ente sanitario explicó que la inmunidad que se adquiere por la vacunación disminuye con el paso de los años, o sea, también los adultos están propensos a desarrollar la enfermedad.

“En la actualidad reportamos un pequeño brote de esta enfermedad, no es alarmante, pero sí tomaremos las acciones para prevenirla”, comentó Bock.

Foto: El Heraldo

La tosferina es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a través de las gotas de saliva.

Las primeras manifestaciones pueden confundir el cuadro con una gripe, pero los ataques de tos son el síntoma clave para acudir a recibir atención médica.

Otras enfermedades
Durante el último trimestre del año las enfermedades respiratorias también comienzan a manifestarse entre los capitalinos.

Entre las principales afecciones que reportan las autoridades sanitarias se enlistan las enfermedades de tipo influenza, como la gripe común, resfriados y neumonía.

En lo que va del año se han atendido 3,222 casos de neumonía y un promedio de 20 mil cuadros de influenza en la ciudad.

En el caso de las enfermedades por contaminación hídrica, Salud reporta 41,807 casos de diarreas (3,031 casos más en comparación con el año anterior y 11,500 casos más que en el mismo período de 2015).

Las autoridades sanitarias informaron que en los 63 establecimientos de salud se brindan charlas de prevención de enfermedades.