Tegucigalpa

Con programa de salud, el gobierno asiste 19 colonias inseguras

Un estimado de 600 pacientes a la semana reciben asistencia en medicina general y odontología

en comunidades de la capital

FOTOGALERÍA
06.11.2017

Tegucigalpa,Honduras
El sencillo patio de una vivienda es amueblado cada semana con mesas y sillas para simular una sala de espera de un establecimiento de salud.

En el interior del inmueble, profesionales de la medicina organizan con agilidad los espacios destinados a la atención de los cientos de pacientes que acuden para recibir servicio médico.

Se trata de un novedoso programa denominado Salud en mi Barrio, que impulsan las autoridades de la Dirección Nacional de Intervención Social (Dinis), y que funciona desde este año en 19 barrios y colonias del Distrito Central.

¿Qué es lo que hacen?
Entre las comunidades en las que se logra brindar atención sanitaria se enlistan: Villa Nueva, Villa Cristina, Nueva Capital, Flor del Campo, Las Torres, Nueva Suyapa, Los Zorzales y Zapote Norte.

A ellas se suman los pobladores de la colonia 3 de Mayo, Canaán, Estados Unidos, 14 de Febrero, Monte de Los Olivos y Nueva Jerusalén.

Estos sectores fueron seleccionados porque son consideras zonas vulnerables ante la violencia y se pretende que para el próximo año se duplique la cantidad de comunidades a intervenir.

El proyecto consiste en instalar brigadas médicas cada semana en los sectores.

Allí se le brinda atención gratuita en medicina general y odontología, jornadas a las que acuden personas de escasos recursos y que urgen de servicio médico. La población que se atiende varía en cada zona donde se instala la brigada médica. En comunidades como Los Zorzales se beneficia a un promedio de 800 personas y en colonias como la Óscar A. Flores suman más de 2,000 personas.

“Cada semana atendemos un promedio de 600 personas y durante los fines de semana brindamos servicio a un promedio de 200 pacientes, estos residentes de la zona rural del Distrito Central”, explicó Samaria Mejía, profesional de la salud de Dinis.

Además de esta labor se realiza el seguimiento de algunos pacientes que requieren ser trasladados a un centro asistencial. En otros casos se les ofrece hospedaje temporal hasta que logran recuperarse,en especial los que residen en la zona rural o los que no tienen un familiar que los asista.

Otra de las actividades que realizan las autoridades de Dinis es la de visitar a pacientes que se encuentran limitados en su movilidad.

Las personas que acuden a estas brigadas médicas se les dota de medicamentos hasta por un mes en algunos casos.

Entre las principales enfermedades que se reportan en las comunidades se destacan la hipertensión y la diábetes.

Y en algunos casos, mujeres embarazadas que durante su gestación no han acudido a un control médico.

Las medicinas que mayor demanda tienen son los analgésicos para aliviar dolores musculares y antihistamínicos por alergias, detalló Somey Santiago, médico. En las atenciones participan cinco médicos generales y dos odontólogos.