Tegucigalpa

La capital se encamina al empleo de energía limpia

En el Distrito Central han comenzado a realizarse proyectos encaminados al uso de energía renovable. Actualmente se impulsan obras en el sector privado y en varias entidades de la administración pública

FOTOGALERÍA
01.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La energía obtenida de fuentes como el calor del sol, el viento o el agua ha comenzado a marcar tendencia en el Distrito Central.

El sector estatal es el principal impulsador, al grado que el 60% de la energía que se consume en la capital es generada por proyectos de energía renovable.

Por ejemplo, con la fuerza del agua de los embalses La Concepción y El Picacho se ha logrado dotar de energía a un estimado de 800 mil pobladores.

Entre ambas represas se pueden generar hasta 430 kilovatios por hora, cuando se tienen los niveles de agua que permiten poner a funcionar los equipos generadores.

“La idea es que los nuevos embalses puedan tener instalado un sistema de esta categoría y esto debe contemplarse en cada presupuesto, la inversión al final es rentable”, manifestó Roberto Medrano, jefe del subsistema del embalse de La Concepción.

Otra muestra de que la capital se ha puesto la camiseta verde en cuanto a la generación de energía limpia es el plan para instalar paneles solares en las oficinas del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

También lea: Buscan sostener producción de energía limpia

El sistema de producción de energía solar en la entidad estatal comenzará a funcionar el próximo año, pues ya se tienen los equipos.

“Este tipo de sistema reduce las factura de consumo, primero queremos iniciar con un edificio y luego extenderlo a todas las instalaciones”, manifestó Raúl Álvarez, jefe de la unidad de obras civiles del ICF.

El proyecto, según Álvarez, puede llegar a durar más de 15 años y se vuelve rentable a largo plazo, porque reduce la factura de consumo de energía eléctrica de hasta en un 50%.

“Bendecidos por el sol”
Por su parte, Leonardo Deras, gerente de generación de energía de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), afirma que el proyecto de energía eólica del Cerro de Hula al igual brinda energía al Distrito Central.

Esto se logra por medio de una línea de energía que ingresa a través de una subestación en Tegucigalpa.

“Tenemos proyectos pilotos de energía renovable en algunas universidades, debemos apostar más por estos proyectos, aunque la inversión es grande, el resultado es significativo”, manifestó Deras.

Las autoridades municipales a través de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) en la actualidad también buscan encaminar a la capital hacia una ciudad verde.

“Nos interesa que los empresarios se motiven a instalar estos sistemas de generación de energía limpia a pequeña escala porque eso favorece al ambiente”, explicó Jonathan Laínez, titular de la UGA de la Alcaldía Municipal.

Además, en la ciudad han surgido apuestas de edificios de apartamentos, residencias y pequeños comercios que hacen uso de la energía solar.

Quizás le interezca leer: Zona sur de Honduras apuesta a la energía limpia

Honduras no es un país que tienen petróleo, pero sí somos un territorio bendecido por el sol”, manifestó Ricardo Membreño, empresario.

A criterio de Membreño, los productos que se ofrecen para la producción de energía solar en el país se encuentran a la vanguardia de la oferta de naciones desarrolladas.

Por ejemplo, en el mercado se encuentran productos como calentadores solares que trabajan con la energía hidrotérmica. En el caso de los paneles solares pueden durar hasta 25 años y algunos se instalan en zonas sin red de energía eléctrica. El costo de un sistema para una vivienda ronda los 25,000 lempiras.