Tegucigalpa

Equiparán taxis de la capital con sistema de videovigilancia

El proyecto piloto es promovido por los integrantes de la Asociación de Taxistas de Honduras. En una primera fase se adquirirán 50 unidades, las que estarían monitoreadas durante las horas de servicio para seguridad de los usuarios

FOTOGALERÍA
18.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El servicio de taxis directos se encamina a modernizarse en la capital.

Una iniciativa de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish) es la que en la actualidad vislumbra agregar la tecnología y la seguridad para el pasajero.

Es por esta razón que se han tenido varios acercamientos con inversionistas nacionales y extranjeros para comenzar con el cambio de un porcentaje de la flota actual.

Para ello se ha planteado disponer de vehículos con cámaras de seguridad, botones de pánico y sistema de posicionamiento global.

“Hemos estado en pláticas con autoridades del Gobierno sobre el nuevo servicio de lujo que queremos implementar, ya que necesitamos su apoyo para renovar las unidades”, expresó Javier Aguilar, presidente de la Ataxish.

Este es un proyecto piloto que se desarrollará bajo una plataforma tecnológica que permitirá el monitoreo de la unidad en tiempo real.

Los vehículos tendrán de dos a tres cámaras de seguridad, dos bonotes de pánico y GPS (sistema de posicionamiento global), los que serán monitoreados desde una central”, detalló Aguilar.

En los últimos días se han concentrado en afinar detalles para adquirir la plataforma a través de la cual se ejecutará el monitoreo de cada vehículo.

“Ya hemos tenido pláticas con inversionistas del extranjero y uno nacional”, dijo el presidente de la Ataxish.

El proyecto se espera que inicie a finales de este año o en enero de 2018 con unos 50 taxis.

La adquisición de las automotores está valorado en más de siete millones de lempiras, se ha pensado en adquirir unidades del año 2008 en adelante.

Los miembros de la Ataxish han planteado a las autoridades del gobierno central apoyarles con la exoneración del impuesto de introducción de los vehículos.

“Esto nos ayudaría en gran medida, ya que al eliminar este impuesto, ese dinero lo podremos invertir en comprar un vehículo moderno, pero se debe verificar que el automotor que se ingrese es para que funcione como taxi”, dijo Aguilar.

Servicio mejorado
El monto global de la inversión para equipar las unidades aún no ha sido cuantificado, pero según los transportistas se estima en unos 14 mil lempiras por cada unidad.

También se está negociando con una institución bancaria la forma de pago con tarjeta.

“Con este proyecto buscamos mejorar el servicio al usuario, además los conductores serán capacitados para atender a los clientes”, expresó Rony Figueroa, vicepresidente de la Ataxish.

Figueroa además reveló que el equipo de seguridad estará conectado con el sistema de emergencia del 911 con el objetivo de dar una respuesta inmediata a la hora de que se presente una emergencia.

Esperamos que las autoridades del gobierno nos apoyen lo más pronto posible para hacer realidad este proyecto”, agregó Figueroa.

Por su parte Danilo Flores, fiscal de la Ataxish, manifestó que están trabajando de manera organizada con el fin de que el proyecto sea un éxito en la ciudad y sea un modelo a replicar en las ciudades más importantes del país.

El servicio de estas unidades funcionará mediante llamadas y, para seguridad del usuario, se mandará a través de un mensaje de texto el número de la unidad y de la placa luego de que solicite el servicio.

En la capital prestan el servicio unos 7,500 taxis.