Tegucigalpa

Codeles orientan a población sobre vulnerabilidad de la capital de Honduras

En la capital se han identificado unas 1,500 zonas propensas a derrumbes, deslizamientos e inundaciones. Actualmente, la saturación del suelo mantiene dos zonas en alerta roja desde el pasado fin de semana

FOTOGALERÍA
16.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Buen día señora, hoy le visitamos para informarle que usted vive en zona de riesgo. Su comunidad es una zona de peligro por causa de los deslizamientos”.

Este es el mensaje que dan los Pregoneros de la Prevención, personas que forman parte de los Comités de Emergencias Locales (Codeles), pero que en la actualidad se encargan de formar a los vecinos casa por casa en temas de vulnerabilidad.

En la ciudad ejercen esta función unas 1,859 personas, quienes tienen como mandato educar a los habitantes de cada región en cuanto a la fragilidad que presentan sus barrios y colonias.

“Los pregoneros deben conocer antes los mapas de riesgo de sus zonas, luego van de casa en casa identificando el peligro que pueda existir para exponerles a las familias diferentes escenarios”, dijo José Ramón Anariba, jefe de Alerta Temprana del Comité de Emergencia Municipal (Codem).

La transmisión del mensaje se realiza todo el año, pero al llegar la temporada de lluvias se vuelve más constante en las zonas amenazadas, como por ejemplo en la actualidad se realizan estas rondas informativas en las colonias José Ángel Ulloa y Mirador de Oriente, las cuales se han mantenido en alerta roja.

La medida de prevención se aprobó luego de verificarse que los niveles de saturación de suelo son elevados con un acumulado 160 y 197 milímetros de agua.

La alerta decretada para estas dos zonas es declarada en los momentos de gran peligro como medida para permanecer atentos y, en caso de ser necesario, desalojar a los habitantes en el menor tiempo posible.

En la ciudad son 23 barrios y colonias los que están en alerta por deslizamiento, de los cuales 16 están bajo alerta verde con un acumulado de más de 90 milímetros de agua.

Entre las zonas están las colonias: Arnulfo Cantarero López, José Arturo Duarte sector 1, Fuerzas Unidas, Policarpo Paz García, Nueva Providencia, Israel Norte y La Mololoa parte alta.

También las colonias Cerro Grande zona 8, aldea El Lolo, Villa Los Laureles, Nueva Danlí, Óscar A. Flores, José Ángel Ulloa sector 6, Los Pinos sector F y la aldea Santa Rosa.

En alerta amarilla se han encontrado las colonias Canaán y Reinel Fúnez, ya que presentan una saturación de 158.1 milímetros acumulados en los últimos 10 días.

Preparan albergues
En la colonia José Ángel Ulloa residen unas 37,000 personas y se cuenta con cinco albergues, mientras que en la Reynel Fúnez habitan unas 20,000, en esta comunidad se han identificados tres albergues.

A la fecha, se han reportado daños en 34 viviendas, la mayoría han sido por colapso de muros. Las zonas donde se han registrado estos problemas son en las colonias Nueva Esperanza, Los Pinos, La Mololoa y El Reparto.

Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central, manifestó que desde hace dos años la capacitación a los Codeles es permanente.

“Ahora queremos que las capacitaciones sean de forma especializada para atender cualquier problema comunitario”, explicó Quiñónez.

En la capital se han identificado 1,500 zonas de riesgo por deslizamiento, derrumbes e inundaciones.