Tegucigalpa

Un nuevo bulevar tendrá el Distrito Central conocido como vía rápida

El megaproyecto vial se encuentra en un 30 por ciento de su construcción, pero ya comienza a tomar sentido para los capitalinos. En exclusiva, EL HERALDO realizó un recorrido por la zona de trabajo de la vía rápida

FOTOGALERÍA
15.10.2017

Comayagüela, Honduras
Escondida en una inadvertida hondonada, a un costado de la ribera del río Choluteca, comienza a tomar forma una moderna solución vial de la capital.

Los conductores que circulan por el anillo periférico a la altura del puente Río Grande han comenzado a observarla con cierta inquietud, pues es la única obra que aún no ha generado congestionamiento.

Es, a su vez, la estructura vial con la que las autoridades de la actual administración municipal pretenden dejar una imborrable huella en la ciudad mas importante de Honduras.

Se trata de la primera etapa de construcción de la vía rápida sobre el río Choluteca, un proyecto que ha comenzado a concretarse.

Lea: Proyectos que se han finalizado y los que estarán pendientes de concluir en la capital

Solo para realizar esta sección del megaproyecto vial se hará una inversión de 400 millones de lempiras.

La empresa que ganó la licitación para ejecutar la obra es Sermaco y la encargada de verificar que los trabajos se efectúen de manera responsable es Saybe y Asociados.

Además, esta última compañía fue la encargada de realizar el diseño.

Recorrido
En exclusiva, EL HERALDO tuvo acceso a realizar un recorrido por el que será el próximo bulevar del municipio del Distrito Central.

En la actualidad, la obra avanza en un 30 por ciento y comienza a tomar sentido para los capitalinos.

El proyecto experimentó modificaciones durante su concepción, pues al inicio se pretendía realizar una obra sobre el afluente, pero esto haría que durante invierno el proyecto pudiera ser inundable y, por tanto, fuera inhabilitado durante esta temporada.

En aquel momento, al igual, se informó que se haría en cuatro etapas, pero ahora se hará en dos fases.

De forma posterior se optó por construir un circuito de obras a un extremo de la ribera del río, protegido por un inmenso muro que -según el nivel del afluente- alcanza los ocho metros de altura y 1,580 metros de longitud.

Esta sección enlazará el anillo periférico con el bulevar Kuwait.

La vía rápida será una obra que vendrá a aliviar dos sectores importantes de la capital como el anillo periférico y el sector del Kuwait, estas obras son posibles gracias a la confianza que nos han brindado los contribuyentes con el pago de sus impuestos”, comentó Nasry Asfura, alcalde del Distrito Central.

La que pareciera una pista de carreras tendrá cuatro carriles con seis metros de ancho cada uno y por ella circularán todo tipo de vehículos.

“Estamos por finalizar los estudios de la segunda etapa de este proyecto y luego realizaremos las licitaciones, hemos simplificado la obra a dos etapas, pero tendrá un efecto significativo en el vialidad de la ciudad”, informó Roberto Zablah, titular de la Dirección de Infraestructura Vial del gobierno local.

Este segundo tramo pretende conectar al sector de la colonia San José de la Vega con el barrio El Chile.

No hay descanso
Pero antes de comenzar con la segunda etapa se deberá finalizar esta primera franja de concreto hidráulico de 3.3 kilómetros.

“Esta obra es la más grande que dejará esta administración, es un diseño que incluye rotondas, calles, pasos a desnivel... aquí hay una fusión original de soluciones viales”, manifestó Daniel Sansur, diseñador y supervisor de la obra.

+Tráfico vial en la capital durará un año más

En la actualidad un estimado de 200 personas laboran desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche acompañadas de más de 20 máquinas de construcción, ya que se contempla finalizar la obra el próximo año.