Tegucigalpa

En protesta cubren números en buses y taxis por atraso de emisión de permisos

Esta es una medida de presión por parte de los dirigentes del rubro del transporte en la capital

FOTOGALERÍA
12.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una hoja de papel bond o de periódico fue colocada sobre el número de registro de buses o taxis que circulan en la capital.

De esta inusual forma los conductores del transporte público protestaron en la ciudad ante la falta de renovación de los permisos de operación y explotación, así como la entrega de placas de alquiler de los automotores.

Según los dirigentes del transporte, la mayoría de las unidades tienen vencidos los permisos, pero aunque ya fueron solicitados hasta la fecha las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) no les otorgan los nuevos documentos.

“Tomamos la decisión de tapar los números de los vehículos, como una forma de protesta, debido a que las autoridades no hacen nada para combatir la ilegalidad en el transporte”, expresó Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish)

Según la dirigencia de este rubro, el problema que acarrea la falta de renovación de los documentos es que facilita que otros vehículos operen de manera ilegal.

“La protesta es producto de la falta de renovación de permisos de operación y explotación, entrega de placas, la ilegalidad en que operan muchos automotores y la no conformación del Consejo Asesor”, explicó Aguilar.

Se dio a conocer que dirigentes de la Ataxish sostuvieron una reunión con las autoridades del IHTT para definir una fecha de inicio de entrega de los papeles que permite a los conductores de las unidades trabajar de manera normal.

“Estamos esperando que se nos dé una fecha, la cual deben cumplir, de lo contrario se tomarán otras medidas”, dijo el presidente de la Ataxish.

En la capital prestan el servicio 7,300 taxis, pero los dirigentes calculan que de manera ilegal circulan de cuatro mil a cinco mil automotores más. A estos se suman los 1,500 buses amarillos y ejecutivos.

Más protestas
Jorge Lanza, dirigente del transporte público, dijo que la protesta se debe a la ineficacia de las autoridades del IHTT, debido a que en la ciudad no se han renovado unos 10 mil documentos.

“Esta vez realizamos la protesta sin afectar al usuario, pero en asamblea se tomaron varias determinaciones y al no tener una respuesta positiva, deberemos realizar otro tipo de medidas”, dijo Lanza.

La competencia desleal según los que laboran en este rubro les está afectando.

“De no surtir efecto la protesta actual se podría hacer un paro general del transporte o un plantón de varias horas como medida de presión”, agregó el entrevistado.