Tegucigalpa

Soldados de Morazán celebran su día junto al pueblo capitalino

La celebración del 225 aniversario del natalicio del general José Francisco Morazán Quesada estuvo acompañada de varias actividades: conciertos en lugares públicos, brigadas médicas y la detonación de 21 cañonazos

FOTOGALERÍA
03.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El 3 de octubre de 1792, hace 225 años, nació en la Villa de Tegucigalpa José Francisco Morazán Quesada, considerado el ciudadano más ilustre de la historia de Centroamérica.

Más por honrar su memoria que por tradición, la fecha se convierte en una fiesta cívica en la capital, pues merece recordarse ya que también coincide con el Día del Soldado Hondureño.

Y es que, de acuerdo con el decreto número 49 que emitió el Congreso Nacional en 1942, en el marco del primer centenario de la muerte del prócer, en las últimas horas hubo celebraciones en la capital.

Estas iniciaron desde las 6:00 de la mañana con la detonación de 21 cañonazos desde el Cerro Juana Laínez.

A esa misma hora, los arreglos florales y coronas se convirtieron en las ofrendas que fueron depositadas en los lugares donde destacan monumentos en homenaje a Francisco Morazán o al Soldado.

La colocación de ofrendas inició a las 6:00 de la mañana.


Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), desplegadas en sus tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval, al igual que el Estado Mayor Conjunto, colocaron ofrendas en el monumento a Morazán que desde finales del siglo XIX luce en la plaza central.

De igual manera, la del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y a las estatuas de héroes de la milicia como en la del Parque El Soldado y en el anillo periférico.

En estos lugares, caballeros cadetes de la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán montaron guardia durante el día.

Al servicio del pueblo
En el 225 aniversario del paladín unionista, las FF AA, en especial los soldados de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), se proyectaron con el pueblo.

Esto se logró a través de una Feria de la Salud realizada en la plaza central, informó Cristóbal Vargas, jefe de Asuntos Civiles de la FAH.

El natalicio de mi general Francisco Morazán representa algo muy importante en nuestras mentes y corazones, es un líder que nos inspira a seguir trabajando por Honduras, por eso llevamos esta acción cívica militar con el pueblo”, declaró el oficial.

El despliegue de más de 200 efectivos y una diversidad de atenciones desde medicina general y especialidades como odontología y oftalmología se pusieron al alcance de los capitalinos.

Además, estilistas y peluqueros ofrecieron cortes de cabello a los presentes, y hubo también ropa, víveres y piñatas para los niños.

En el escenario de la plaza central la orquesta de la FAH ofreció un concierto y un helicóptero MD-500 fue la sensación entre los presentes.

Como parte de la celebración del Día del Soldado, el presidente Juan Orlando Hernández y autoridades del alto mando de las FF AA inauguraron el megaparque Campo de Parada Marte.

Esta obra número 33 del programa Parques para Una Vida Mejor es la más grande de Honduras, ya que abarca 9.8 manzanas, y en ella hay una diversidad de áreas recreativas como canchas, senderos y espacios especiales para deportes para adultos y niños.

Foto: El Heraldo

“Nos complacemos en inaugurar el parque número 33, el más grande de Honduras, el más extenso, con esta obra hemos hecho realidad un sueño que ha costado días de trabajo”, expresó Hernández.

El parque estará abierto desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

Por su parte, en la Casa Morazán se le rindió homenaje a la memoria del héroe centroamericano con motivo de su natalicio con un acto cívico.

A este asistieron personalidades y unos 40 estudiantes, a quienes se les habló y se compartió el legado morazánico. También se leyó el testamento del prócer unionista que nació en Tegucigalpa.