Tegucigalpa

Tegucigalpa, en la ruta de la modernidad y el desarrollo turístico

Infraestructura La capital adoptó el nombre de Tegucigalpa en 1821, según historiadores. Hoy en día la ciudad se encuentra a la vanguardia: puentes, rotondas y pasos a desnivel han sido construidos en busca del ordenamiento vial

FOTOGALERÍA
28.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Llegó el gran día. Tegucigalpa está de fiesta. Desde el amanecer arribó a su 439 aniversario de fundación.

En la actualidad, la ciudad luce destellos de modernidad en su infraestructura vial gracias a los 2,300 millones de lempiras que han invertido las autoridades edilicias durante la presente administración.

Al día de hoy se ejecutan 12 obras de amplia inversión en el perímetro de la ciudad gemela. La inversión en estos proyectos supera los 500 millones de lempiras.

Para Roberto Zablah, gerente de Infraestructura de la Alcaldía, Tegucigalpa ha sido rescatada de la sala de cuidados intensivos.

Informese sobre: Unas 200,000 personas participarán en el 438 aniversario de Tegucigalpa

“La capital y Comayagüela estaban al borde de morir, nosotros llegamos y hemos visto cambios significativos en el rescate de estas ciudades gemelas”, dijo el funcionario.

El mayor logro, según Zablah, es contar con el apoyo de los ciudadanos, quienes han confiado en la presente administración para cancelar los impuestos, recursos que han permitido el desarrollo y urbanización del antiguo poblado minero.

“Es increíble trabajar al paso de Nasry ‘Tito’ Asfura, no solo ha invertido en pasos a desnivel y rotondas, también lo ha hecho en los barrios y colonias de capital con proyectos sociales”, explicó.

Para este año las autoridades edilicias presupuestaron una recaudación de 2,579 millones de lempiras.

Orgullo
Ahora que el poblado que surgió con la extracción de plata se encamina a la modernidad, el orgullo de sus residentes también florece.

Además lea: Tegucigalpa celebra su 437 aniversario

Pedro Maldonado, quien nació en el territorio de Tegucigalpa hace 75 años, dijo estar más que orgulloso de la ciudad donde le tocó nacer.

“Nací con ayuda de una partera, ahora los nuevos hijos de Tegucigalpa nacen en el Hospital Escuela o en el Hospital San Felipe, pero seguro la amarán como este servidor”, expresó.

De sus días de infancia recordó jugar en calles de tierra del barrio El Manchén, mismo que ahora posee calles pavimentadas.

“Estoy asombrado, antes las calles y avenidas no tenían nombres, mucho menos estaban pavimentadas, pero en este año se ven proyectos de mejora en diferentes zonas”, agregó el capitalino. Se estima que entre Tegucigalpa y Comayagüela, el 60 por ciento de sus calles han sido cubiertas con concreto hidráulico y asfalto.

La población actual del municipio del Distrito Central integrado por ambas ciudades es de 1.4 millones de ciudadanos, según las autoridades del Instituto de Desarrollo Municipal.

Turismo
Los cambios que registra la ciudad en el último año, al igual, son aprovechados con fines turísticos. Para su promoción se han estructurado varias organizaciones que trabajan para potenciar el turismo.

Quizas le interezca leer: Tegucigalpa está a unas semanas de su aniversario

Entre las entidades involucradas están el Comité de Centros Culturales (CCC), la Comisión Ciudadana del Centro Histórico del Distrito Central (CCCHDC) y el Movimiento Vuelve al Centro.

“Estamos trabajando para hacer de nuestra capital un lugar para visitar, las personas cuando visitan los diferentes lugares turísticos no se quieren ir”, comentó Ani Zacapa, gerente de Turismo de la Alcaldía. A esto se suma la labor emprendida para ordenar el sistema vial.

Nahúm Benítez, jefe de Ingeniería y Transporte de la Gerencia de Movilidad Urbana, informó que Tegucigalpa ha alcanzado un ordenamiento del tránsito vehicular de un 70 por ciento.

“Hemos realizado mapeos, a diario hacemos operativos, las personas ya no pueden construir si no hay parqueos, las personas están tomando conciencia”, aseveró Benítez. El funcionario destacó la importancia de las obras que se han construido en la capital y que han contribuido a descongestionar las calles.

Tambié vea: Con enorme pastel celebran 437 aniversario de Tegucigalpa

Por su parte, Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, indicó que la capital posee las condiciones para potenciar el emprendedurismo y abrir nuevas plazas laborales.