Tegucigalpa

Capitalinos recibirán el agua tres horas diarias en 2018

Los nuevos horarios de distribución entrarían en vigencia durante el segundo semestre del año

FOTOGALERÍA
27.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Recibir el agua cada día a través de las tuberías domiciliares es el clamor permanente de los capitalinos.

Ante esta situación las actuales autoridades del gobierno municipal analizan atender la constante demanda.

Para este fin se ha propuesto como plan inicial ofrecer a los abonados tres horas de agua por día.

Pero esta increíble posibilidad no se ejecutará de manera inmediata sino hasta el segundo semestre del próximo año, según informó Roberto Zablah, gerente general del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

“ No podemos mentir que dotaremos de agua las 24 horas del día, pero sí buscamos que el agua llegue al menos tres horas diarias a los usuarios”, manifestó Zablah.

Para cumplir este reto las autoridades municipales trabajan en la actualidad en la habilitación de 12 pozos, mejorar el sistema de distribución en 25 zonas altas de la ciudad y la instalación de tanques en sectores clave que se encuentran en evaluación.

Inician nuevos proyectos
En los últimos días, la temporada de lluvias ha sido favorable para que la represa Los Laureles se encuentre en condiciones para instalar la cortina y con ello alcanzar su máxima capacidad.

Este depósito posee en la actualidad mas de 7.5 millones de metros cúbicos de agua.

El embalse de La Concepción al igual se encuentra en un 80 por ciento de su capacidad, con mas de 25 millones de metros cúbicos del preciado líquido.

La reserva del vital líquido entre ambos estanques en esta semana es de 32 millones de metros cúbicos de agua, lo que permitirá tener una reserva adecuada para el próximo año.

Por su parte, Carlos Hernández, gerente de la Región Metropolitana del SANAA, explicó que el panorama para los usuarios del servicio público mejorará en la medida que las autoridades sean constantes en la inversión a la mejora del sistema.

Además, anunció que en los próximos días iniciarán diez nuevos proyectos para mejorar las redes de distribución.

Tal es el caso de la intervención de la colonia Prados Universitarios y la zona de El Picacho, en la que se realizará la rehabilitación de tuberías.

El 20 por ciento de los tres mil kilómetros de tuberías instalada en el Distrito Central requieren de atención por fallas como fugas.

Hernández consideró que si se concretan los proyectos de nuevas represas para abastecer de agua a la ciudad, el caudal almacenado podría aumentar hasta en un 70 por ciento.

En tanto, Nasry “Tito” Asfura, alcalde municipal, manifestó que una vez finalizado el proceso de municipalización del agua y concluidos los estudios de nuevos proyectos la comuna capitalina podrá invertir para dar un servicio eficaz.