Tegucigalpa

Fusión de cultura y turismo en el centro histórico

Desde el martes 26 al sábado 30 se septiembre, los capitalinos disfrutarán de diversas actividades culturales con la llegada del Festival del Centro Histórico.

FOTOGALERÍA
22.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Cinco días de diversión marcarán una nueva historia en el centro capitalino la próxima semana.

Y es que del 26 al 30 de septiembre, este emblemático espacio se convertirá en una zona de diversión y tradición.

La apuesta cultural y turística llegará de la mano de uno de los eventos más esperados: el Festival del Centro Histórico.

Empoderarse del centro
Por segundo año consecutivo, el Comité de Centros Culturales (CCC), la Alcaldía Municipal, la Comisión Ciudadana del Centro Histórico del Distrito Central (CCCHDC) y el Movimiento Vuelve al Centro, entre otros, se han encargado de organizar la festividad.

Eva Carolina Gómez, directora del Museo para la Identidad Nacional (MIN) y presidenta del Comité de Centros Culturales, informó que el festival se realiza con el propósito de posicionar en la mente del capitalino el potencial que posee el centro histórico.

“Hay que borrar esa percepción de que el casco histórico es un sitio sucio, inseguro, que no hay parqueo, entonces queremos que la gente se empodere del centro con este tipo de eventos”, manifestó Gómez.

En diferentes temporadas como Semana Santa y Navidad se han realizado los Festivales de Verano e Invierno, que han cumplido con el objetivo de hacer que los ciudadanos al igual que turistas vuelvan al casco histórico.

Según reportes que ofrece la Unidad de Turismo de la Alcaldía Municipal, no menos de siete mil personas se han hecho presente a los festivales con duración de un día.

Despliegue de actividades
“La gente que llega a estos eventos no se quiere ir porque viene en busca de diversión y sana convivencia a compartir en familia”, dijo Any Zacapa, titular de la Unidad de Turismo de la comuna capitalina.

El pasado Festival de Verano captó la atención de más de siete mil personas.

Le puede interesar:Plazas que no pierden el encanto en el Distrito Central

Un total de 200 edificios patrimoniales están inventariados en el centro histórico y este se constituye en uno de sus principales atractivos que invitan a quedarse.

Por ello, las actividades a desarrollarse en el marco del Festival están programadas para todas las edades.

El evento iniciará el martes 26 a las 9:00 de la mañana en el Centro Cultural de España con “Muchos cuentos por leer”, como una animación a la lectura infantil.

Durante los días de fiesta a partir de las 3:00 de la tarde en el MIN se exhibirá lo mejor del cine hondureño.

A las 6:00 de la tarde en el Museo del Hombre Hondureño habrá un conversatorio y degustación de panes y dulces, a cargo de la CCCHDC.

Impulsar el turismo
Para el 27 de septiembre se realizará en la Plaza Central la Feria de Turismo, organizada por las autoridades de la Gerencia del Centro Histórico de la Alcaldía Municipal.

Se espera que para esta fecha el proyecto de remodelación del centro de esparcimiento esté concluido, según lo anunciado por las autoridades de la Corporación Municipal.El Festival Gastronómico y Artesanal tendrá como escenario la Plaza Los Dolores a partir de las 9:00 de la mañana. La invitación queda para los capitalinos y visitantes que deseen disfrutar de estos días festivos.