Tegucigalpa

Gobierno otorga préstamos para mejorar flota de taxis

Los dueños de las unidades pueden solicitar de 10 mil a 40 mil lempiras para la mejora del vehículo. También se trabaja en un plan de renovación de taxis con apoyo de inversionistas nacionales, según dirigentes del transporte

FOTOGALERÍA
21.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Viajar en taxi en la capital en ocasiones requiere de “un buen ojo” para escoger a una unidad en buenas condiciones físicas y mecánicas.

Algunos de estos vehículos aunque por fuera no muestran graves daños, su mayor desmejora no son los asientos polvosos, o los vidrios de las ventanas que perdieron su función, sino su sistema mecánico.

Son 3,500 unidades las que urgen ser renovadas, de las 7,300 registradas en la capital, establecidos en más de 120 puntos colectivos, según los dirigentes del rubro.

La flota que requiere cambio representa el 47% de los automóviles que prestan este servicio en la ciudad.

Se estima que son 500 mil usuarios los que cada día hacen uso de este servicio en el Distrito Central, los que a diario demandan de la mejora del sistema de transporte.

Para apoyar a los ruleteros con esta problemática, las autoridades del gobierno central aprobaron 40 millones de lempiras para ser facilitados a los taxistas mediante préstamos.

“Nosotros solicitamos al gobierno un proyecto para potenciar las unidades, ya que ellos nos solicitan el cambio de los vehículos, por tal razón se nos apoya con el programa Credi Taxi”, expresó Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish).

Los dueños de las unidades pueden solicitar de 10 mil a 40 mil lempiras a través de las organizaciones a las que pertenecen.

Para regular que los recursos que se les otorgan sean utilizados en la mejora de los automóviles se ha conformado una comisión por parte de las asociaciones que garantizan el buen aprovechamiento de los préstamos.

“Ya estamos trabajando de lleno con este proyecto y de forma ordenada, para darle un mejor servicio a los usuarios”, agregó Aguilar.

Acceso a créditos
Este programa gubernamental es creado para dinamizar la economía local, para que las personas tengan opciones a créditos que no pueden acceder con la banca convencional.

Credi Taxi está habilitado en ocho ciudades del país, para que los transportistas puedan reparar y dar mantenimiento a sus unidades”, expresó Carlos Laínez, director del programa presidencial Crédito Solidario.

A nivel nacional se han aprobado unos 580 préstamos para dueños y conductores de taxis, de estos unos 200 han sido en la capital.

“Cada día se trata de tener más cobertura, para que al final del año queremos alcanzar a unos 1,000 Credi Taxis”, dijo Laínez.

Plan de renovación
Además, anunció que para los próximos años se asignarán más fondos para este programa financiero que promueve el Poder Ejecutivo.

Por su parte, Pedro Gómez, dirigente de taxis de la capital, informó que han tenido conversaciones con inversionistas para ejecutar el plan de renovación de las unidades.

“Este es un proyecto para cambiar las unidades poco a poco, es un programa piloto que iniciará con unos 500 taxis en la capital, los que son del año 2012, estamos buscando el financiamiento para ejecutar este proyecto”, manifestó Gómez.