Tegucigalpa

La capital de Honduras busca ampliar sistema de monitoreo ante fenómenos naturales

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias extendieron por 72 horas la alerta amarilla en el Distrito Central. Se anunció que las lluvias continuarán, lo que provocará mayor saturación de suelo

FOTOGALERÍA
20.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La capital es una de las ciudades del país con mayor capacidad de sistemas de vigilancia preventiva.

Con una superficie de más de 1,390 kilómetros cuadrados y una geografía irregular, la ciudad mantiene un sistema de blindaje parar alertar a la población ante posibles desastres.

Una red de pluviómetros, 64 en total, un sismógrafo, además de cinco estaciones meteorológicas que miden la velocidad del viento y cantidad de lluvia que cae durante una tormenta, son parte de los instrumentos de monitoreo que utilizan los cuerpos de socorro.

“Con estos equipos además podemos conocer la probabilidad de precipitaciones que pueden registrarse en las próximas 12 horas”, expresó José Anariba, jefe de Alerta Temprana del Comité de Emergencia Municipal (Codem).

En su mayoría, estos equipos están instalados en zonas con problemas de deslizamientos que abarcan más de 160 barrios y colonias.

Instrumentos de medición
Para ampliar la vigilancia en la ciudad, las autoridades edilicias planean instalar extensómetros, inclinómetros y piezómetros en seis nuevos sectores.

“Los extensómetros nos indican los movimientos superficiales del suelo; en el caso de los inclinómetros nos ayudan a medir la profundidad de las rupturas del suelo cuando hay movimientos y los piezómetros sirven para medir la cantidad de agua que hay almacenada en el terreno”, detalló Anariba.

Este tipo de aparatos funcionan en El Berrinche y El Reparto desde hace varios años.

“Ya se está en platicas con las compañías que harán la instalaciones, hasta ahora se tiene identificado colocar los instrumentos en las colonias José Ángel Ulloa y Campo Cielo”, manifestó el funcionario.

El costo de la compra y la instalación de estos aparatos de medición del suelo es de unos 20 mil dólares, que equivalen a unos 460,000 lempiras.

El equipo se instalará en zonas donde existen fallas geológicas, espacio donde residen unas 100 mil personas.

Foto: El Heraldo

“Estos instrumentos nos dan la oportunidad de actuar y en caso de que haya un deslizamiento de proporciones grandes nos permitirán realizar evacuaciones, pues los mantenemos bajo constante monitoreo”, agregó el experto

Alerta con sirenas
En el caso de sectores propensos a inundaciones se tiene sirenas para avisar a la población de crecidas de ríos y quebradas. Estas se ubican en colonias como Las Mercedes, Los Profesores y la zona de los mercados.

Juan José Reyes, titular de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), manifestó que mediante estaciones telemétricas con sensores que transmiten en tiempo real se vigilan los niveles de los ríos.

“La estación del río Choluteca está ubicada a la altura de la colonia Sagastume y también hay escalas en los puentes que unen a las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela”, agregó Reyes.

Debido a las lluvias y saturación de los suelos, desde ayer en horas de la tarde las autoridades de Copeco y Codem decidieron extender por 72 horas más la alerta amarilla en el Distrito Central.

Durante el presente mes se ha registrado un acumulado de más de 160 milímetros de agua en el territorio capitalino.