Tegucigalpa

La capital en alerta amarilla por 48 horas ante constantes lluvias

En la ciudad se han identificado unos 1,500 puntos de riesgo ante deslizamientos e inundaciones

FOTOGALERÍA
18.09.2017

Tegucigalpa,Honduras
La capital vuelve a marcar la diferencia entre otras ciudades del país, pero esta vez por su fragilidad ante las precipitaciones.

En los últimos días la ciudad alcanzó un acumulado de cien milímetros de lluvias, situación que obligó a las autoridades del Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a emitir la alerta amarilla por 48 horas.

La medida de prevención vence al mediodía de mañana miércoles.

La diferencia de categoría de alerta se debe a que en la capital, además del mayor acumulado de lluvia, se encuentra la mayor cantidad de personas del país que habitan en zonas de riesgo.

La suma de habitantes que residen en zonas vulnerables asciende a más de 350 mil personas, según las autoridades municipales.

Esta población está distribuida en 169 zonas del municipio, de los cuales 14 son los sectores que más preocupan a las autoridades de Copeco debido a que poseen bloques de deslizamiento. Por ejemplo, las colonias Canaán, El Bosque, El Porvenir, Campo Cielo y Villa Unión.

Asimismo, en el territorio del DC se han identificado 1,500 puntos con problemas de fallas geológicas.

“Estos puntos de riesgo nos indican que dentro de una misma colonia pueden haber puntos seguros, pero también zonas de riesgo”, comentó Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central.

El funcionario explicó que, por ejemplo, en Ciudad del Ángel hay franjas que se mantienen a salvo, es decir, no presentan la misma vulnerabilidad que ha mostrado la zona donde cedieron las viviendas.

Mantenga la calma
Los meses de septiembre y octubre son cuando más reportes de deslizamientos se registran en la capital como resultado de la saturación del suelo producto de las lluvias.

“Al tener un mes como septiembre tan cargado de lluvia, cualquier precipitación en octubre pueden colapsar algunos terrenos y esto, por lo general, sucede en horas de la noche”, aseguró Quiñónez.

Es decir que octubre será para los capitalinos un mes en el que la saturación del suelo podría develar una vez más la debilidad de la ciudad.

De manera que los capitalinos deben estar atentos ante la crecida de los ríos y atender las recomendaciones de las autoridades de socorro, pues esta alerta no es para generar un ambiente de zozobra sino de prevención.

Por su parte, Arnold Castellanos, comandante departamental de la Cruz Verde Hondureña, reiteró el compromiso de los elementos de la institución de socorro ante cualquier emergencia.

“Tenemos nuestro personal listo, estamos con turnos con elementos permanentes”, detalló Castellanos.

Además recordó que su orientación de ayuda es para asistencia humanitaria, por lo que siempre se apoya a los ciudadanos en brindar primeros auxilios y traslado de afectados hacia los albergues y, en casos de emergencia, a centros asitenciales.

Plan de prevención
Desde ya las autoridades del Cómite de Emergencia Municipal (Codem) coordinan con los 169 Comités de Emergencia Local (Codeles), a quienes se les ha brindado radios de comunicación y capacitación para actuar en sus comunidades ante cualquier riesgo natural.

Se estima que en la ciudad se tienen identificados más de 300 albergues.

Rigoberto Rivera, gerente del Codem, informó que el gobierno local impulsa un proyecto para replicar los trabajos de mitigación en El Berrinche en seis zonas más con el fin de reducir la vulnerabilidad.