Tegucigalpa

Honduras: Más de 2,000 conductores sin licencia por faltas graves en la capital

El 97 por ciento de los ciudadanos a quienes se les ha cancelado el documento por un periodo de seis meses residen en la capital. Autoridades de Tránsito aseguran que la aplicación de la ley ahora es más recurrente

FOTOGALERÍA
14.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Positivo por consumo de alcohol es lo que reveló el alcoholímetro.

“Señor, deme su licencia, usted acaba de perder su documento por seis meses”, le expresó un agente de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) a un conductor capitalino.

“Pero por qué, si solo me tomé una cerveza, no ando ebrio”, respondió el ciudadano que se desplazaba por uno de los bulevares de la ciudad.

Esta siempre es la misma respuesta que dan las personas cuando son sancionadas por conducir ebrias, según el encargado de aplicar la ley de Tránsito.

Lea: Incrementan los accidentes viales en el 2017 en la capital

La mayoría de los infractores desconocen que con solo tomarse media cerveza o una copa de vino basta para que den positivo a la prueba de consumo de bebidas embriagantes, por lo tanto, están obligados a no conducir.

La infracción cometida por el ciudadano es apenas una de las catalogadas como graves, de acuerdo con la normativa vigente, la cual contempla suspenderle la licencia por seis meses, si es por primera vez.

En caso de que hubiese sido reincidente se le hubiese suspendido por un año y por una tercera vez se le cancelaría de manera definitiva.

La sanción que recibió el infractor hace apenas unas horas atrás ha sido aplicada a 2,117 conductores de la capital, de enero a agosto de este año, por diversas causas que desencadenan una falta grave. La cifra representa el 97 por ciento de los casos registrados a nivel nacional.

Foto: El Heraldo

Otras ciudades
De comparar el número de sancionados en 2016 con 2017, existe una enorme diferencia ya que el año anterior perdieron el carné de conducir 758 personas.

Entre las principales faltas graves que cometen los conductores están conducir en estado de ebriedad, conducir con la licencia vencida, por exceso de velocidad e irrespeto a las señales de Tránsito, entre otras.

La historia de sanciones por faltas graves mantiene al departamento de Yoro en la segunda zona con mayor cifra de personas a quienes se les ha cancelado la licencia, seguido de Cortés y San Pedro Sula.

El aumento de las personas a quienes se les ha cancelado la licencia, según Leonel Sauceda, titular de la DNVT, revela que se ha logrado un trabajo más comprometido y transparente por parte de los agentes.

“Los conductores tienen que aprender a respetar la ley, ya que la reincidencia de tres faltas en un año desencadena la cancelación definitiva de la licencia”, recalcó Sauceda.

+Imparable inseguridad en el transporte público

Los conductores del transporte público por lo general son los que reportan la mayoría de faltas graves.

De acuerdo con José Estévez, vocero de la DNVT, a la fecha en la capital se han emitido más de 86,800 licencias.