Tegucigalpa

Militarizan el CEB 15 de Septiembre por amenazas

Agentes de la Policía Militar de Orden Público resguardan la entrada y salida de estudiantes y maestros

FOTOGALERÍA
13.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Faltar a clases nunca estuvo en su plan de docente, pero la delincuencia se encargó de marcarlo en su agenda actual.

Y es que a causa de las amenazas a muerte que recibió, a través de una nota armada con letras de revistas, el director del Centro de Educación Básica 15 de Septiembre, de la colonia El Rosario de Comayagüela, permanece ausente de las aulas escolares.

“Todo comenzó con una masacre en la colonia, esto es una pesadilla, el director se fue a huir”, expresó uno de los docentes que se atrevió a narrar parte de lo que sucede en el centro de estudios.

El hecho al que se refiere el educador es el asesinato de tres jovencitos en el sector de la colonia Policarpo Paz, comunidad aledaña al sitio donde funciona el centro educativo, a principios de este mes.

Dos de los fallecidos formaban parte del alumnado de este centro de estudios.

Luego de la nota que recibió el titular de la institución han llegado otras advertencias a través de mensajes de texto vía celular, entre ellas que en caso de que desfilaran “iban a masacrarnos”.

Pese a ello el 10 de septiembre se realizó una marcha de independencia con el 30 por ciento de los alumnos debido a que los padres de familia ya habían preparado el evento.

Retiro de alumnos
A causa de las amenazas los educandos han comenzado a ausentarse. De acuerdo con los docentes de la institución, el centro estudiantil este año reportó una matrícula de 343 alumnos divididos en la jornada de la mañana y tarde.

De estos, en la jornada vespertina se atienden 163 educandos, pero en esta semana apenas 20 alumnos se han presentado a clases.

“Los papás no quieren enviar a sus hijos, nadie dice nada pero de cierta manera estamos aterrados, como todo ser humano tenemos miedo, no se lo vamos a negar”, expresó uno de los maestros.

Los estudiantes que llegan en busca del pan del saber no concluyen la jornada, pues los padres de familia llegan a recogerlos antes del cierre de clases.

Reporte
Según los educadores, al centro educativo -pese a haber reportado la situación- hasta la tarde de ayer no se había presentado ninguna autoridad estatal.

“Nosotros lamentamos esta situación, hace días que está este problema y aquí nadie se ha aparecido para ver qué decisión podemos tomar”, agregó otro docente.

Resguardo
Por su parte, Mario Rivera, portavoz de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), informó que el centro educativo se mantendrá militarizado hasta finalizar el año escolar.

“En una reunión que sostuvimos con las autoridades de este centro, nos solicitaron que prestáramos seguridad, y nosotros atendimos el llamado”, agregó Rivera.

En las afueras permanece una patrulla y varios agentes. A la fecha 16 instituciones educativas de la capital mantienen seguridad.