Tegucigalpa

Gobierno busca reducir la vulnerabilidad en las colonias Los Pinos y Villa Nueva

Mediante la construcción de alcantarillado sanitario, cunetas para aguas pluviales y pavimentación de calles se busca reducir los problemas de inundaciones y deslizamientos en estos dos sectores del oriente de la ciudad

FOTOGALERÍA
12.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un batallón de obreros mantiene sitiadas las colonias Los Pinos y la Villa Nueva.

La presencia de albañiles, ingenieros y topógrafos tiene un único objetivo: ejecutar obras de infraestructura en ambas comunidades para reducir la vulnerabilidad.

El reclutamiento de los trabajadores ha estado en manos de entidades estatales y municipales pues el plan de las autoridades del gobierno central y municipal es apoyar a ambas comunidades de manera integral.

Son 200 mil personas las que viven en esto sector, unas 120 mil en Villa Nueva y el resto en Los Pinos, los que se muestran sorprendidos por los cambios alcanzados a la fecha en ambas localidades.

“Ya se ha trabajado en la instalación del sistema de alcantarillado sanitario y la pavimentación de unos siete kilómetros en este sector”, informó Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco.

Estos proyectos se han logrado con apoyo del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y Alcaldía Municipal.

Quiñónez explicó que además se trabaja en un plan para controlar el sistema de aguas pluviales y las aguas grises que produce cada hogar para evitar la saturación en los suelos.

En los sectores 3 y 7 de la colonia Villa Nueva se realizó el estudio topográfico y diseño del alcantarillado y las cunetas para aguas lluvias, y en los sectores restantes los estudios están hechos de forma parcial.

A la fecha se han pavimentado más de 25 tramos de calle, un aproximado de siete kilometros.

“La inversión a ejecutar todavía no se conoce, porque no se han finalizado los estudios y diseños de las obras que se van a construir. Las intervenciones se ejecutarán de forma gradual y según los resultados que revelen los estudios de suelo”, agregó Quiñónez.

Lo que sí se conoce de momento es una partida presupuestaria de unos cinco millones de lempiras para ejecutar las primeras obras.

Además de más de un millón de lempiras para la construcción de un tanque de almacenamiento de agua para la colonia Villa Nueva.

Otras intervenciones
“Nosotros asignamos un equipo de topógrafos para que levanten un estudio en todas las zonas, para luego diseñar los proyectos”, dijo Roberto Zablah, gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Estas labores se ejecutan hace cinco semanas, de estas tres han sido en campo y las dos en procesamiento de la información.

María Benítez, presidente del patronato de la colonia Villa Nueva, manifestó que en las zonas donde se ha trabajado los cambios son significativos.

“Hace falta mucho que hacer en varios sectores, sobre todo con las aguas negras. Muchos vecinos ya no tienen espacios para hacer pozas sépticas”, agregó Benítez.

En la actualidad, ambas comunidades intervenidas son consideradas por los cuerpos de socorro como las más vulnerables de la capital por los deslizamientos de tierra e inundaciones en viviendas durante la temporada de lluvias.