Tegucigalpa

Exigirán puntualidad a 73 institutos que desfilarán el 15 de septiembre

Con microchips de medición que instalarán en el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino se garantizará el cumplimento de los 15 minutos de presentación frente a las autoridades del gobierno por cada centro educativo participante

FOTOGALERÍA
11.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las marchas que se desarrollan en parques, campos de fútbol y patios de centros educativos en tres días se concentrarán en el bulevar Suyapa.

Y es que a partir de hoy solo quedan dos días para los ensayos de palillonas, pomponeras, pelotones y cadetes, pues la cuenta regresiva para los festejos del 15 de septiembre comenzó.

En la capital se tienen en lista 73 centros de enseñanza del nivel medio que han prometido participar en la fiesta en que se conmemora la emancipación política.

De acuerdo con el programa del Comité Cívico Interinstitucional de Fiestas Patrias (Cocifp), son 15 distritos educativos los que harán gala de sus mejores pasos de baile y ritmos musicales durante el espectáculo en honor a la patria.

Este será el primer desfile como parte del proyecto educativo “Educándonos todos transformamos Honduras”, que estará vigente hasta 2032.

El primer grupo en ingresar al Estadio Nacional serán las autoridades del Cocifp, Escolta de Banderas y un grupo de la Villa de las Niñas, luego harán su entrada los alumnos del Instituto Francia.

Para el cierre de la jornada se contará con la participación del emblemático Instituto Central Vicente Cáceres a eso de las 2:45 de la tarde.

Foto: El Heraldo

Un máximo de 120 estudiantes es lo que se permitirá a cada centro escolar participante y un tiempo límite de 15 minutos para presentar su espectáculo frente a los miembros de la mesa principal, informaron las autoridades del Cocifp.

Por medio de microchips de medición se dará cumplimiento al tiempo establecido para la presentación de cada institución educativa.

Recorrido y seguridad
El punto de partida de los desfiles será el bulevar Suyapa, a la altura de Plantas Tropicales, y culminará en el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino.

Leonel Sauceda, titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), informó que la seguridad y atención de emergencias estará a cargo de un estimado de 1,500 personas, entre ellas 300 elementos de la Comisión Permanente de Contingencias y 150 efectivos del Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, Yansi López, jefa de operaciones de Copeco, detalló que se instalarán siete puestos de hidratación. También se anunció que ordenarán a los vendedores en la ruta de los desfiles.