Tegucigalpa

Visualizan ampliar 35 kilómetros el Trans 450 hacia el norte y el sur

En dos etapas se realizará la vía rápida sobre el río Choluteca, de acuerdo con el funcionario municipal

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10.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Como dos hermanas pequeñas después de jugar en la tierra, a Tegucigalpa y Comayagüela se les ha comenzado a limpiar su rostro careto para hacerlas lucir radiantes y modernas.

Y es que un baño de proyectos se ejecutan de manera simultánea en ambas ciudades bajo la dirección de Roberto Zablah, titular de la Dirección de Infraestructura Vial de la comuna capitalina.

El embellecimiento alcanzado y los retoques actuales, así como los que quedarán pendientes, son compartidos con EL HERALDO por el funcionario, los que compartimos a continuación.

Próximos a finalizar la actual administración local, ¿qué proyectos considera que formarán parte del legado de esta gestión para los capitalinos?

Recordemos que al iniciar esta administración el alcalde Nasry Asfura se comprometió a ejecutar siete pasos a desnivel; sin embargo, para enero de 2018 habremos entregado 24 soluciones viales, las que están dinamizando el tráfico en el Distrito Central.

Todas las obras son muy importantes porque son soluciones agresivas.

¿La ejecución de la vía rápida sobre el río Choluteca es una de estas soluciones agresivas?
Sí. Estamos realizando el primer tramo que va desde el bulevar Kuwait hasta llegar al anillo periférico, y estamos terminando los estudios para licitar el segundo tramo que enlazará el sector de San José de la Vega con el barrio El Chile. Con ello daremos ocho kilómetros para los conductores de la capital. El próximo mes iniciamos la licitación de la segunda etapa.

¿Realizarán las tres etapas de la vía rápida?
No, la hemos reducido a dos etapas, pero tendrá un efecto muy importante en la vialidad.

¿Cuándo inicia la licitación de la prolongación de la sexta avenida de Comayagüela?
Estaremos licitando pronto este proyecto, con ello se podrá llegar hasta el bulevar de las Fuerzas Armadas. Tenemos que ser creativos, generar vías alternas para los conductores de la capital.

¿El proyecto del Trans 450 será concluido?
Sí, los capitalinos merecen un transporte público masivo, moderno, económico y seguro. Solo hay ocho kilómetros de vía de este proyecto. La capital demanda de 35 kilómetros más, por lo que es necesario cuadricular la ciudad para ampliar la vías del Trans hacia el sur y el norte. El Trans 450 podría estar habilitado a finales de 2018 o principios de 2019. Si iniciamos con el Trans hay que terminar con él.

¿Qué harán para rehabilitar al centro capitalino?
Estamos impulsando la construcción de torres de estacionamiento, queremos reactivar la economía y el turismo en el casco histórico, nuestro objetivo es que la gente vuelva al centro, porque hoy las personas más bien huyen de este lugar. Estamos recuperando las plazas emblemáticas y las zonas de influencia, y con ello brindamos el toque verde a la obra gris.

¿Lograrán terminar este año todas las obras anunciadas?
Terminaremos lo que el tiempo nos permita, finalizaremos las obras que iniciamos y entregaremos los estudios de los nuevos proyectos, el tiempo ya nos abarcó, además de que respetamos la Ley de Contratación del Estado.

¿Qué ciudad recibió mayor inversión durante esta administración?
Ambas recibieron atención, Tegucigalpa y Comayagüela se encontraban en cuidados intensivos, y nosotros logramos restablecerlas, la inversión en barrios y colonias es mayor a la que se hizo en pasos a desnivel y túneles.

¿Dónde debe estar San Miguel Arcángel?
San Miguel, más que estar situado en una estructura en algún lugar de la capital, está en el corazón de cada capitalino.