Tegucigalpa

Niños capitalinos: forjadores del hoy

A pesar de que la ley los ampara, sus derechos todavía no se respetan. Sin embargo, su alegría y audacia dan luces de un futuro esperanzador

FOTOGALERÍA
08.09.2017

Tegucigalpa,Honduras
Los “gigantes chiquitos” de la capital, como les diría el cantautor argentino Sergio Denis a los niños, se encontrarán mañana de fiesta.

Y es que ha llegado la fecha en que se conmemora el pacto a través del cual el país promueve los derechos de los infantes.

Son más de 400 mil niños en el Distrito Central (DC) que se colocarán su corona como reyes y reinas de sus hogares por celebrarse su día, pese a que en un alto porcentaje no se les cumplen sus derechos.

Según los registros de población, en la capital se concentra el mayor número de infantes del país, seguido de San Pedro Sula y La Ceiba.

Niñez de excelencia
Aunque no todo es color de rosa para los niños capitalinos, estos se esfuerzan por colocar a su municipio entre los primeros lugares de excelencia académica.

Este año son más de 6,000 menores los que mantienen un índice de excelencia escolar arriba del 85 por ciento.

Del total, un tres por ciento ha alcanzado un promedio académico de más del 95 por ciento, concentrados en cinco centros escolares como la Escuela León Alvarado, República de Perú, República de Japón, Ramón Rosa Número 1 y la Esteban Mendoza.

Este mismo esfuerzo mantiene a los pequeños del DC en el primer lugar por mayoría de alumnos con calificaciones sobresalientes del departamento de Francisco Morazán.

Ante el alto desempeño de los educandos es que se ponen en práctica proyectos pilotos de arte y deportes, los que luego son replicados en otras comunidades.

Miguel Raudales, titular de la unidad de supervisión educativa de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, explicó que en la actualidad se busca habilitar más centros de educación de prebásica en las aldeas del DC, lo que contribuirá con la educación de los niños.

“La educación prebásica es de suma importancia para nosotros, ahora estamos exigiendo que los docentes de este nivel tengan el grado de licenciatura para garantizar la calidad educativa que reciba el menor”, comentó Raudales.

Proyección de la niñez
Los niños de la capital al igual se interesan por aprender la importancia de los valores morales. Es por esta razón que este año unos 20,000 niños participaron en la campaña infantil de la Iglesia Católica a través de la cual se promovió la libertad.

La solidaridad también forma parte de las agendas de los pequeños de la ciudad, como ejemplo más de 3,000 estudiantes han donado juguetes para que otros menores festejen la fecha dedicada en su honor a través de la campaña Dibujemos Sonrisas este Día del Niño, de diario EL HERALDO.

A su vez unos 4,000 pequeños capitalinos están siendo formados en deportes de élite como el tenis y el esgrima. También participan en entrenamientos de fútbol y baloncesto, con el apoyo del gobierno central.

No podemos olvidar que en la ciudad unos 8,000 menores participan en proyectos de emprendedurismo, a manera de generar fondos para mejorar sus centros educativos, por lo que desde ya forjan un futuro de bienestar.

Panorama desalentador
La deuda social con los niños aún no se cancela, pues unos 4,900 menores de la capital solo se dedican a trabajar.

Los infantes que logran trabajar y estudiar a la vez suman 9,900. Lo preocupante es que 16,204 menores no estudian ni trabajan, según el INE.

Sin embargo, 235,900 pequeños solo se dedican a estudiar.

Lolis Salas, titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, consideró que “la participación de los niños es básica y son ellos quienes nos acompañan, siendo protagonistas en la construcción de un nuevo sistema”.

Salas informó que en la actualidad se trabaja en la certificación de las Organizaciones No Gubernamentales que brindan servicios de atención a la niñez, además se impulsan iniciativas con la participación de redes infantiles en conjunto con el Gobierno para implementar estrategias que aseguren el buen uso de las tecnologías y el Internet.

Salud
Según las autoridades locales, en una evaluación para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal con Enfoque en Ordenamiento Territorial se determinó que las enfermedades que aquejan a los niños de la capital dependen de su edad.

Por ejemplo en los menores de un mes el bajo peso y las afecciones respiratorias son las principales causas de muerte.

Mientras que los mayores de un año son vulnerables a las enfermedades generadas por la contaminación hídrica y la desnutrición.

En medio de esta marea de obstáculos que hoy enfrentan deseamos felicitarles y desearles un dichoso Día del Niño.