Tegucigalpa

¿Cómo evitar ser víctima de los extorsión?

En Honduras, el flagelo de la extorsión afecta a un gran porcentaje de la población, en especial al rubro del transporte y comercios ubicados en las colonias saturadas por pandillas

FOTOGALERÍA
07.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La extorsión, una palabra para descifrar un mal que carcome a la sociedad hondureña como una plaga de termitas en un madero podrido. De esto son víctimas comerciantes, conductores del transporte público y familias que viven rodeadas de maras y pandillas.

Esta semana, EL HERALDO ha divulgado varios relatos de personas que son víctimas de la extorsión y que en muchas ocasione han tenido que dejar su trabajo de toda la vida para no ser asesinados por grupos criminales que imperan en la sociedad.

La revelación de estos hondureños, son solo algunas de las que miles de familias viven cada día, al ser hostigados y amenazados por maras y pandillas para que les paguen una cierta cantidad de dinero, a cambio de perdonarles la vida, sin tener algún motivo para quitársela.

Un informe en poder de este rotativo detalla que en la capital hondureña al menos 1,500 pulperías han cerrado en los últimos años, así como 600 establecimientos más del casco urbano solo de enero a junio de este año.

Sin embargo, hay muchas medidas a tomar en cuenta para evitar ser víctima de la extorsión en Honduras, acciones que las personas muchas veces hacen a un lado por temor, no obstante, estas en varias ocasiones le pueden salvar su vida.

Lea además: 'Es una pesadilla de la que queremos despertar': Violencia desplaza a miles de capitalinos

Medidas para prevenir la extorsión:

1. Tenga mucho cuidado con extorsionadores independientes, estos pueden ser: un empleado, exempleado y hasta un familiar, quienes conocen muy bien tu información personal y económica.

2. Adapte medidas para evitar que personas conozca su información personal a través de las redes sociales.

3. No divulgar los bienes que poseen, ya que la hacerlo, se está exponiendo a ser una posible víctima de la extorsión.

4. ¿Qué hacer al recibir la llamada?
Toda persona, de diferente clase social, debe estar mentalizada en que en cualquier momento puede recibir una llamada por parte de extorsionadores.

La FNA recomienda que las familias deben platicar las medidas a tomar en el caso de que se reciba una llamada de este tipo ya sea en el teléfono fijo o celular.

Se recomienda dar instrucciones a los niños, empleadas domésticas y a los adultos mayores para que no den información a las personas que llamen por teléfono.

Entonces, se debe compartir con la familia la información necesaria y se estará preparado para evitar una extorsión.

Una recomendación básica es que todos deben tener un identificador de llamadas en nuestro teléfono fijo.

En el caso de que la llamada sea al teléfono móvil, hay que cortar esa comunicación, de ser posible si el teléfono es muy conocido, esa línea se puede cancelar.

DENUNCIE AL 143 SE USTED ES VÍCTIMA DE LA EXTORSIÓN

5. Controlar al extorsionador
'Si ya recibimos la llamada, debemos ser lo suficientemente inteligentes para recordar lo que el extorsionador nos dice, porque muchas veces nos va a dejar información importante en su manera de hablar y en el contenido de su mensaje, ya sea extorsivo o de amenaza”, recomiendan los expertos de la FNA.

Sin embargo, la FNA aconseja que en toda circunstancia lo indicado es acudir ante una autoridad o hablar con un amigo; pero no tomar decisiones apresuradas.

Hay personas que han abandonado el país porque no recibieron una asesoría a tiempo, de repente el problema no era tan grande, pero eso se sabe cuando la persona reciba la asesoría.

La FNA señala que las víctimas deben de 'estar siempre en la capacidad de seguir colaborando con la autoridad policial en materia de investigación'.

6. Ayuda psicológica
Los avances y logros de la Fuerza Antiextorsión son tales que ya cuenta con un equipo de psicólogos que se encargan de brindar ayuda a las personas víctimas de las bandas de extorsionadores.

Ellos guían a las personas a cómo solucionar este post-trauma, pero es muy importante mantener el contacto con la autoridad

Las autoridades señalan que no hay que desestimar que todas las personas, a nivel nacional, 'podemos ser víctimas de extorsión y pensando de esa forma vamos a estar preparados y vamos a tomar decisiones correctas'.

También: Ingresamos a las casas invadidas por la pandilla 18 y esto hallamos

Las personas pueden evitar ser víctima de la extorsión desde el momento en que se recibe una llamada. Debemos estar en capacidad de no dar información y en capacidad incluso de sacarle información a la persona que nos llame.

La FNA explica que se puede tener una plática con un extorsionador, pero no darle información. Cuando el mismo criminal manifiesta tener información de nuestra familia, hay que tener la habilidad de 'manejarlo a él y no que él nos maneje a nosotros'.