Tegucigalpa

Con radares de velocidad vigilarán a los conductores en Tegucigalpa

Las autoridades de la DNVT anunciaron que en la capital se contará con 20 aparatos como proyecto piloto. En los próximos meses se adquirirán 50 equipos más para ser utilizados en otras ciudades del territorio nacional

FOTOGALERÍA
01.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
¿Le gusta conducir a máxima velocidad?, tenga cuidado.

Las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) anunciaron que en unos 45 días comenzarán a emplearse los radares de velocidad en el Distrito Central.

Este moderno equipo en forma de pistola permitirá a los agentes de Tránsito registrar a los infractores que se conduzcan sobre el límite de velocidad permitido según la zona por donde se desplacen.

El proceso inició con la compra de 25 equipos, cada uno valorado en seis mil dólares, es decir, unos 138 mil lempiras, de estos, 20 servirán para vigilar la capital.

Además se pretende adquirir 50 radares más en los próximos meses, mismos que serán utilizados en otras ciudades del territorio nacional.

En total en el país habrá 75 de estos aparatos.

Actualmente, las autoridades de la DNVT capacitan a los agentes sobre el uso de este equipo. Dentro de 15 días finalizará la formación de los oficiales en el manejo de este medidor de velocidad.

Velocidad mortal
Y es que en el Distrito Central existen zonas conflictivas en las que los conductores pareciera que se transforman en corredores de autopistas.

Por ejemplo, el bulevar Fuerzas Armadas y el anillo periférico son las zonas en las que las autoridades de la DNTV reportan mayor conflicto.

En estas zonas se observan conductores que sobrepasan los 80 kilómetros por hora, cuando lo recomendado es de 60 kilómetros por hora.

“Nuestro objetivo es que los conductores eviten accidentes al circular con exceso de velocidad”, comentó Leonel Sauceda, titular de la DNTV.

Desde que la capital comenzó su proceso de transformación, los conductores deben adaptarse a nuevas normas de velocidad.

Por ejemplo, en la rotonda que se localiza en la colonia Loarque los accidentes de tránsito son una constante diaria.

Dos son las razones: raquítica iluminación y que los conductores sobrepasan los 20 kilómetros por hora permitidos al circular por esta área.

Para solventar la primera causa de accidentes, las autoridades de la administración municipal han comenzado a instalar tubos reflectivos sobre esta obra para advertir a los conductores sobre la presencia de la rotonda.

Otro de los problemas es el que se genera con los conductores que emplean las nuevas obras subterráneas.

Tal es el caso del túnel del Bulevar Centroamérica, ya que el límite de velocidad al salir del túnel es de 40 kilómetros por hora, debido a que al incorporarse a las vías del bulevar la cantidad de peatones que realizan cruces de calle es significativa.

Sin embargo, las autoridades edilicias reportan que un alto número de los conductores se movilizan hasta a 80 kilómetros por hora.

Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana, dijo que los conductores deben comprender que no por conducir a más velocidad van a llegar más rápido, pues cada 200 metros de calle hay un alto o acumulación de tráfico.

Antes de finalizar el año, el actual gobierno local entregará a la próxima administración un estudio sobre el sistema de control de tráfico, en el que se incluye también el uso de software para la vigilancia y mejora de la movilidad en la capital.

Este plan de movilidad urbana se aplicará de manera progresiva y podría demorar hasta 20 años en aplicarse de manera total.