Tegucigalpa

Imparable la inseguridad en el transporte público de la capital

En la capital circulan unos 1,500 buses del transporte urbano. Transportistas exigen más seguridad, mientras autoridades de la Policía Militar aseguran que cubren las rutas de mayor conflicto por los asaltos

FOTOGALERÍA
31.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
“¡Ey! Chofer, dale despacio, esto es un asalto, vayan entregando sus celulares y dinero”.

Es lo que recordó Javier Jiménez, capitalino, luego de ser víctima de un asalto al momento en que se trasladaba de su centro de trabajo a su hogar, en una unidad de la ruta Carrizal-Centro.

“Los asaltantes eran dos, cuando yo me subí ellos ya estaban en el bus, y al llegar a un tramo del bulevar Fuerzas Armadas comenzaron a quitarnos las pertenencias a todos”, recordó Jiménez.

El asalto se dio en esta semana, pese a ello el afectado ha continuado haciendo uso del servicio de transporte público, pues no tiene otra opción como lo expresó.

“Es una situación horrible, que un hombre que no se sabe si anda drogado o ebrio te apunte con una pistola solo por robarte un celular y unos cuantos lempiras, el trauma queda en uno para siempre”, agregó.

Sin presencia militar
Hace unos dos años se implementó el resguardo por parte de elementos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) en varias unidades del transporte, pero hoy en día esta vigilancia ha disminuido de manera drástica.

“La cobertura es muy poca, son casi unas 80 rutas de buses que existen, en ocasiones son 20 militares los que nos prestan y en otras no llega ninguno”, expresó Jorge Lanza, dirigente del transporte de la capital.

En la actualidad los asaltos en algunas rutas se dan hasta tres veces por semana de acuerdo con los transportistas.

“La inseguridad continúa en los buses, los asaltos y la extorsión nos mantienen en zozobra”, dijo Lanza.

Por su parte, Mario Rivera, vocero de la PMOP, expresó que están dando vigilancia permanente a las rutas que circulan por el bulevar Fuerzas Armadas, Suyapa y sectores del anillo periférico.

“En estos sectores se realizan retenes y patrullajes en motorizadas, durante el presente año ya se ha logrado detener a varios individuos que asaltaban a los pasajeros en los buses”, agregó Rivera.

El entrevistado expresó que por seguridad no brinda la cantidad de uniformados que viajan en los buses, solo que cubren las rutas donde se reportan mayor denuncias de asaltos.

Un promedio de 1,500 buses prestan el servicio de transporte de pasajeros en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.