Tegucigalpa

Un 50% de avance lleva megaparque de Parada Marte

Se espera que para finales de septiembre las autoridades del gobierno central inauguren el centro de recreación Para una Vida Mejor

FOTOGALERÍA
29.08.2017

Tegucigalpa,Honduras
Senderos para bicicletas de montaña, áreas deportivas, juegos infantiles y una laguna, entre otros atractivos, tendrá el megaparque público que se construye en el Campo de Parada Marte.

El novedoso proyecto tiene un costo de más de 20 millones de lempiras y se construye a inmediaciones de la Escuela Técnica del Ejército en Comayagüela.

Según las autoridades estatales, la construcción de los parques se realiza con el fin de habilitar espacios para la diversión de las familias. Las obras de entretenimiento se construyen en terrenos que habían permanecido en el abandono por varios años y en sectores donde funcionaban algunas canchas o campos deportivos.

Con la implementación de los espacios recreativos las autoridades del gobierno central buscan prevenir la violencia y rescatar a niños y jóvenes en riesgo social.

El megaparque en construcción posee un área de 98,567 metros cuadros y tiene un avance del 50%.

El proyecto contempla además de las áreas de juego un espacio para aglutinar a unos 580 vehículos.

El plantel de tierra donde se construye el parqueo tiene un avance del 50% y es pavimentado con concreto hidráulico.

+Además Por inaugurarse ocho parques en la capital

En la edificación están involucradas unas 210 personas entre ingenieros, arquitectos, soldados y maestros de obra. Los especialistas del batallón de ingeniería informaron que para finales de septiembre los trabajos estarán concluidos.


Deportes
Cabe destacar que en el área destinada para la práctica de deportes se construyen tres canchas con grama sintética, dos canchas multiusos y una para practicar béisbol, espacios que al igual han alcanzado un 50% de avance.

Asimismo, aclararon que algunos de estos sitios también podrán ser utilizados para jugar básquetbol y otras disciplinas.

En la zona también será habilitado un skate (para el uso de patinetas) y varias paredes que podrán ser utilizadas para dibujos con grafiti.

A esto se suma un pista deportiva BMX y una para el atletismo.

Novedad
“El parque tendrá dos senderos para motocicletas montañezas, un pista de arcilla para aquellas personas que le gusta caminar o correr la cual tendrá una longitud de 700 metros lineales”, dijo Carlos Rodríguez, subteniente del batallón de ingenieros.

El entrevistado explicó que para motivar la práctica del ejercicio y el deporte se crearon cuatro senderos con distintas distancias.

Rodríguez comentó que la primera ruta fue nombrada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y lleva por nombre Lenca, con una medida de 850 metros lineales.

“El segundo tiene una distancia de 820 metros lineales, el tercero 700 metros lineales y el cuarto unos 270 metros lineales, se desconoce aún los nombres que llevarán estos tres”, dijo el entrevistado.

Una pequeña laguna que se reconstruye en la zona es otro de los atractivos que robará la vista de miles de capitalinos.

En su interior el pequeño espacio con agua mantendrá como patos, gallinas, peces entre otros animales exóticos, los cuales podrán ser vistos a través de una cerca metálica y por medio de un pequeño puente que se fabrica en la zona.

En la zona también hay una pista para la ejecución del skateboarding, deporte sobre patinetas.Foto: Cortesía INJ

Las obras de las canchas deportivas tienen un avance de un 50 por ciento. Cortesía INJ

Diversión infantil
Columpios, deslizadores y sube y baja, entre otros juegos
tradicionales son algunos de los atractivos que poseerá el centro de esparcimiento para los más pequeños del hogar.

“Estamos creando esta área que será exclusiva para los niños y contaremos con seguridad para los visitantes”, destacó.

Según proyecciones de las autoridades gubernamentales, a diario el parque será visitado por entre 1,000 y 1,500 personas de las comunidades aledañas.

Por su parte el mandatario Juan Orlando Hernández manifestó que, además de ser un lugar recreativo, las personas realizarán sus rutinas de ejercicio.

“Estas zonas vienen a unir a nuestras familias, es un lugar que estará abierto para desde los más pequeños hasta los adultos”, añadió Hernández.

El titular del Ejecutivo, destacó la importancia que tiene la construcción de estos parques en los diferentes puntos del Distrito Central.

Feryd Bascha, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de la Juventud (INJ), especificó que a la fecha, el parque en construcción será uno de los más grandes de la capital.

“Estamos contentos por estas nuevas obras que se ejecutan en nuestra ciudad, sin dudar alguno esto viene a beneficiar a centenares de familiares que a diario o cada fin de semana visitan estos espacios de esparcimiento”, manifestó Bascha.

Este año el gobierno central destinó más de nueve millones de lempiras en la construcción de 18 parques denominados “pequeños”. De las 18 zonas recreativas ocho han sido construidas en Tegucigalpa y 10 en San Pedro Sula.

“En el Distrito Central ya hemos inaugurado seis parques pequeños nos faltan dos”, dijo el titular del INJ.

Las colonias Brisas del Valle, Las Brisas, La Joya, San Miguel, Los Pinos y Ciudad España son las colonias beneficiadas a la fecha con los espacios de diversión construidos con una inversión de 500 a 600 mil lempiras cada uno.

Los fondos para recuperar los espacios perdidos o sin uso son por medio del programa de Vida Mejor.

En la actualidad permanecen en análisis dos proyectos más para la ciudad, uno en la Residencial Honduras y otro para la colonia El Reparto.

En estos lugares se han iniciado las gestiones para identificar los predios y luego se buscarán los fondos.