Tegucigalpa

Tres recintos patrimoniales de Tegucigalpa a la espera de ser intervenidos

Dentro de un mes se ejecutará un proyecto de restauración en el Cementerio General a un costo de dos millones de lempiras

FOTOGALERÍA
28.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Al interior de la Alcaldía Municipal y de entidades gubernamentales se formulan proyectos e iniciativas para la restauración de recintos en abandono o sin mantenimiento.

Entre estos inmuebles con categoría de patrimonio cultural por la riqueza histórica que representan se encuentran el Museo de Historia Republicana, conocido como Villa Roy, la Antigua Penitenciaría Central (APC) y el Cementerio General.

Obras
El Cementerio General, declarado Patrimonio Cultural en marzo de 1995, donde duermen el sueño eterno un millón de hondureños y extranjeros es el único de estos tres recintos que ha permanecido en uso desde que fue habilitado.

De acuerdo con Arturo Suárez, experto en patrimonio, lo que no se puede esconder es que la necrópolis, que data de finales del siglo XIX, ha caído en deterioro ante la falta de mantenimiento.

La Alcaldía Municipal ha permitido su deterioro, tiene mal mantenimiento, esto lo hace un inmueble abandonado”, explicó Suárez.

Pero al igual existe una iniciativa de recuperarlo, para ello se han aprobado dos millones de lempiras, obras que, según el plan de la comuna, iniciarán en un mes.

Roberto Ochoa, gerente de Orden Público de la Alcaldía Municipal, informó que las obras consisten en la restauración del muro perimetral, alumbrado interno y tratamiento de la capilla.

Pero también se incluirá la reparación de las bancas de la ermita, fachada, descansos, oficina y la bodega.

“Antes de iniciar este proyecto se está embaulando la quebrada que baja desde el barrio El Pastel y que cruza por en medio del cementerio. Este es un problema donde también va a intervenir el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA)”, manifestó Ochoa.

Asimismo, con el apoyo del Centro Cultural de España, está previsto para el 2 de noviembre presentar en este recinto la obra teatral “Don Juan Tenorio”.

El propósito es volver una mirada de interés hacia el Cementerio General y pensar en realizar más obras de restauración.

Museo
No menos importante es Villa Roy, que cerró sus puertas al público en septiembre de 2010.

Para su recuperación se está gestionando un presupuesto de 10 millones de lempiras con el fin de mantenerlo en pie y estabilizar la falla geológica de El Bambú, que lo afecta.

“Se hacen gestiones con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) para obtener fondos por 10 millones de lempiras con el fin de consolidar la estructura y evitar el colapso de la misma”, afirmó Rolando Canizales, historiador del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

Canizales opinó que es necesario hacer estudios especializados para analizar las repercusiones que tendrá la falla y así encontrar soluciones a largo plazo para, en el futuro, poner de nuevo en uso el museo.

La recuperación de la Antigua Penitenciaría Central al igual permanece en propuestas.

De acuerdo con los representantes de la Comisión Ciudadana del Centro Histórico capitalino, en la actualidad se han realizado encuestas con vecinos con el fin de conocer cómo desean recuperar este espacio.

Para octubre se socializará las diversas opiniones en busca de concretar el proyecto de rescate.